Vender casa, porcentajes

Perdona que te pregunte lo mismo pero después de enseñarle a un amigo la respuesta a mi consulta anterior, el me hizo saltar dudas y bastantes, te agradecería mucho que me las aclararas, dentro de lo que este a tu mano, por eso te lo expongo de otra manera a ver si me ayudas y me quedo sin dudas, ya se que todo no es blanco o negro, tampoco ni si ni no directamente, pero te pido que seas lo más claro posible.
Tengo una vivienda con mi expareja en la cual yo puse 70 millones de pts y ella 10 millones de pts, además tenemos en común una hipoteca de 20 millones de pts estando a nombre de los dos, vamos al 50% cada uno, por esto sacamos estos porcentajes, yo un 80% y ella un 20 % expresado en la escritura, no es una hoja notarial, ( te lo pongo en pts porque así esta expuesto en la escritura y sera más fácil cotejarlo) la casa esta en venta, 100 millones de pts, por lo mismo que se compro, por lo que supongo que a mi me pertenecen 80 millones y a ella 20 millones.(Se que me pusiste que lo de la hipoteca no importaba para los porcentajes, pero no quiero que quede ningún cabo suelto) si me dijiste que si a esto que he escrito, de los 100 millones yo me quedo con 80 y ella con 20, ¿por qué después entendí lo contrario?. Para no extenderme, te formulo la pregunta a lo que no entendí.
Mi pregunta es: A la hora de venderla, ¿cómo y cuando se estipulan los tantos por ciento en la venta?
a: De 100 millones, se particionan a cada uno el suyo del precio de venta, 80 millones para mi y 20 millones para ella y del resultado, se paga la hipoteca 10 millones cada uno, total 20 millones de pts para el banco, yo me quedaría con 70 que puse y ella con los 10 que puso
b: De los 100 millones se le quitarían 20 para el banco, y de los 80 millones restantes se sacan los porcentajes, por lo tanto de 70 millones que puse yo, me corresponden 64 millones el 80% y de 10 millones que puso ella le corresponden 16 millones el 20% por lo tanto, yo pierdo 6 y ella los gana.
En el apartado 1 dices lo siguiente:
1.- El banco que hizo el préstamo se puede cobrar de la vivienda, si es que no se cumplen los pagos, eso significa que puede ejecutar la hipoteca, vender la vivienda y del precio se coge su parte pendiente del préstamo más intereses y costas, y el resto os lo repartís al 80 % para ti y el 20 % para ella.
Y en el apartado 2 es donde vemos la contradicción:
2.- Como el préstamo fue realizado a los dos ambos dos debéis pagar al 50 %. Es decir no tiene nada que ver los porcentajes del préstamo con el porcentaje de propiedad, sería absurdo pues tu habrías pagado 80 de 100, luego ese es el porcentaje de propiedad.
Entonces en que quedamos si yo tengo un 80% de 100 millones que serian 80 millones dicho por mi y por ti, si la entidad bancaria vende la casa por impago por 100 millones, ( imaginemos) si es como dices tu en el apartado 1, si que tiene que ver la hipoteca, en lo que me queda porque no me quedarían 80 millones más después el pago de la hipoteca que serian 10 millones total 70 millones, si no que como te he preguntado antes en vez de 70 millones me quedarían 64 ya que no importa el valor de mi propiedad, si no el valor de la propiedad después de sacar la hipoteca, ¿no?
Gracias de antemano y perdona, ya que no entiendo y puedo pecar de sacar conclusiones de la nada

1 Respuesta

Respuesta
Puede que me expresara mal y tengas razón que hay cierta contracción entre una y otra opción, veamos:
La opción a) es la correcta, efectivamente del precio de venta (100 millones) 80 son tuyos porque así figura en la escritura y esto es absoluto.
Veamos que pasa con la hipoteca, supongamos que seguís debiendo 20 millones pues, efectivamente cada uno debe poner 10 millones pues esa es la proporción en que se pidió el préstamo de 20 millones, es decir, para enterdernos es como si hubieseis pedido 10 millones cada uno; y cada uno (piensa como si fuesen préstamos independientes) debe pagar su deuda de 10 millones.
Veamos ahora que pasa si el banco subasta la vivienda y se cobra los 20 millones, pues es lo mismo (y aquí efectivamente no me exlique bien y hay contradicción) el banco ha cobrado 10 millones de cada uno y el resto son 70 para ti y 10 para ella, pues es la única forma en que no haya una "ganancia patrimonial". En definitiva si tu pusiste 80 - 10 que pediste al banco eso es lo que te corresponde; y ella puso 20 - 10 que pidió al banco y esos 10 millones es lo que le corresponde.
Espero que ahora está más claro y perdona que la anterior respuesta no fuese tan clara.