¿Puedo pertenecer a la ONG desde casa?

Llevo un tiempo meditando en el hecho de unirme a algún tipo de organización benéfica y humanitaria como la ONG, como voluntario, pero ahí va mi primera duda, es que a mi gusta el área de atención a las personas específicamente de consultoría o asesorías psicológicas. Yo no tengo ningún título relacionado al área de la salud, sin embargo yo he leído mucho sobre el tema y he profundizado, también hice un curso en primeros auxilios psicológicos y ahora mismo estoy cursando uno de abordaje terapéutico en la consejería profesional. Entonces, no sé si haya algún limitante por ese punto, o no...

Y también (y más importante) si lo puedo hacer desde ahora (que aún seguimos en cuarentena en muchos lugares).

Respuesta

Si si es posible, llama a protección civil, hay puestos desde casa con ordenador y teléfono claro.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Para ejercer la práctica clínica en psicología es necesario disponer de la titulación correspondiente (grado o licenciatura) y estar colegiado. De lo contrario, se le puede acusar de intrusismo profesional. Tenga en cuenta que los asuntos sanitarios son muy serios, puesto que está en juego la salud de las personas, ya sea física o mental.

Vale, pero no es por ahí por donde iba mi mensaje. Jamás hablé de intervención clínica ni psicoterapia hospitalaria.

Cuando hice mención de asesorías psicológicas, primeros auxilios psicológicos y terapia en consejería, no quise decir nada más que eso: un conjunto de estrategias orientadas a la resolución y prevención de problemas personales y/o familiares, que no necesariamente posean un componente patológico (he ahí la diferencia). Es decir, yo únicamente buscaría tratar con personas mentalmente sanas a fin de promover su crecimiento personal y la solución de problemas cotidianos.

Los primeros auxilios psicológicos, así como los cardiopulmonares, pueden ser impartidos por cualquier persona que tenga formación en ellos. Mi duda es sobre si, así como las personas que atienden las llamadas del 911, habría algo similar en alguna ONG, y eso... simple apoyo.

Gracias.

Disculpe si no interpreté correctamente su pregunta. Si la pregunta no se refería a la capacitación profesional, sino a si existe alguna ONG con la que pudiera colaborar ofreciendo servicios de PAP, lo lamento, pero no conozco ninguna.

En cuanto a si podría realizar la labor en la situación actual, si se realiza de forma telefónica es evidente que sí. De forma presencial, entiendo que también, tratándose de un servicio que debe considerarse esencial, como lo son los primeros auxilios. No obstante, dado que ahora me doy cuenta de que nos pregunta desde Colombia (me he dado cuenta al ver que se refería al 911 y he consultado su perfil de usuario), no le puedo responder con certeza y debería consultar en algún foro local. Éste está localizado en España, aunque haya expertos de otros países.

Le deseo mucha suerte en su búsqueda.