Profesor no oficial, por voluntad propia mientras esperamos un sustituto, ¿Puede impartir clase y poner faltas pero no evaluar?

El modulo impartido por el profesor (dado de baja) después de 2 semanas de clase, incluida la 1ºsemana de contacto con la asignatura y profesor-alumno, se dio de baja hasta día de hoy. A una semana de la 1º evaluación no tenemos información sobre la duración de su baja medica ni contamos un profesor sustituto mandadopor parte de la consejería de educacion; en consecuencia perdiendo horas lectivas sin faltas y sin conocimientos de la asignatura siendo esta no evaluable. Por parte de la dirección de nuestro centro han querido poner un "parche" y una profesora sin animo de lucro y por voluntad propia ha dedico impartirnos 3h de las 5h semanales de dicha asignatura con derecho a asistencia y lo que conlleva poner faltas los días que imparte clase y los de vacío no, pero no nos puede evaluar. Atendiéndonos a este enunciado, me surgen ciertas preguntas:

-¿Es legal poner un profesor no oficial?

-¿Por qué no nos puede evaluar?

-¿Puede ponernos falta? Contando que durante el periodo de vacío no se han puesto faltas teniendo que permanecer en centro según dice la ley pero no interesa al profesorado tener que estar de profesor de guardia, que no imparte todas las horas de lmodulo y no nos va evaluar

-A raíz de esto faltamos casi toda la clase, excepto 2 personas, a la primera clase impartida por la profesora, el motivo general eran 3h donde se iba a realizar una presentación justo en época de exámenes (concreto la semana antes de la evaluación) donde 3h para alumnas SISI (si estudian y si trabajan) son de gran utilidad y extra en estas fechas. Esta exposición se la comentamos a la profesora afectada, tutora y dirección para poder posponer el inicio de este "parche". Como consecuencia de la falta colectiva, dirección ha decidido abrir un expediente colectivo y 6h de faltas a cada alumna. ¿Es legal y esta justificado el expediente y las represalias?

-¿Ante dicho caso que podemos hacer?

Desde mi punto de vista creo que toman la ley según les interesa favoreciendo al profesorado y sus intereses, me gustaría obtener respuesta y soluciones

1 respuesta

Respuesta

Desconociendo la ley de educación propia de tu país podemos tomar como referente la legislación internacional a nivel de educación para tratar de dar una respuesta a tus inquietudes:

-¿Es legal poner un profesor no oficial?. Sí. Siempre y cuando cumpla los requisitos de ley

-¿Por qué no nos puede evaluar?. Claro que los puede evaluar.

-¿Puede ponernos falta? Sí.

El Centro Educativo no puede hacer eso si no tienen un profesor titular de la materia. El centro deberá programar cursos especiales para esa asignatura o retirarla del pensum académico