Esto es Intrusismo profesional enfermera - médico?

El otro día hablé con un amigo ( más bien era un ex que estábamos si volvíamos o no y al final es que no) que tenía gastroenteritis y le dije que cuando fuese al médico le preguntase si podía tomar cierta medicación ( que tengo yo de la última vez que me puse mala y si se la mandaban me ofrecí a darle porque o no la venden en muchas farmacias o es muy cara). El caso es que cuando le preguntó al médico le dijo que eso estaba mal, que se podía considerar hasta intrusismo que yo le haya dicho que le pregunte si puede tomar eso. Y ahora, que mi querido ex ha decidido que sólo quiere amistad y yo he dicho que no me interesa, dice que me va a denunciar por intrusismo. Lógicamente si el medido no se lo hubiese prescrito yo no le hubiese dado absolutamente nada. ¿Es intrusismo? El medicamento por lo general solo se encuentra en hospitales ya que es de uso hospitalario, pero algunas farmacias sí lo venden ( alguna compañera mía ha tenido que comprarlo)

4 Respuestas

Respuesta

Esto es lo que dice el Código Penal sobre el instrusismo, art. 403

1. El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente, incurrirá en la pena de multa de doce a veinticuatro meses.

Si la actividad profesional desarrollada exigiere un título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se estuviere en posesión de dicho título, se impondrá la pena de multa de seis a doce meses.

2. Se impondrá una pena de prisión de seis meses a dos años si el que comete del delito de intrusismo profesional concurriese alguna de las siguientes circunstancias:

a) Si el culpable, además, se atribuyese públicamente la cualidad de profesional amparada por el título referido.

b) Si el culpable ejerciere los actos a los que se refiere el apartado anterior en un local o establecimiento abierto al público en el que se anunciare la prestación de servicios propios de aquella profesión.

Me parece que recomendar un medicamento a un amigo, porque a ti te ha funcionado, queda un poco lejos de lo que se entiende por intrusismo.

Saludos.

Abogados en Zaragoza.

Muchas gracias. Además es que se lo dije pero pasa que me preguntase al médico.

Hola disculpe que le moleste, veo que es abogado. Los que dicen que sí es intrusismo, en que punto de la ley se pueden basar. Yo le dije que preguntase a su médico.

Para tu caso concreto, no hay punto de la ley en que puedan apoyarse. No puede entenderse que su actuación se corresponda con lo que la norma pretende castigar. Deje de preocuparse por este asunto, en el ordenamiento jurídico español rige la presunción de inocencia, dudo mucho que nadie pueda demostrar que usted es culpable de un delito de intrusimo.

Respuesta

Por mucho que leo su relato no puedo ver intrusismo en un consejo desinteresado.

Hola disculpe que le moleste, veo que es abogado. Los que dicen que sí es intrusismo, en que punto de la ley se pueden basar. Yo le dije que preguntase a su médico.

Como le digo aconsejar que se solicite al médico un determinado fármaco no veo forma de tipificarlo como ejercer actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente

Me parece que la gente ve demasiadas películas americanas.

Gracias. Voy a pasar, porque ya es por hacer daño, después de decirle que no es ahora dice que le pregunté si estaba tomando suero ( que es lo que él toma siempre, y lo sé porque lo tomaba cuando éramos pareja) y dice que eso también es. Así que ya.. sólo me queda esperar a ver que hace.

No le de más vueltas

Respuesta

A ver, soy del sector también. Ante la ley si, es intrusismo, pues solo el medico esta autorizado para recetar medicación pero... Lo que te ha hecho el también es un intento de extorsión. Igualmente denunciable. El caso es... ¿Puedes probar lo que te ha dicho? ¿Puede el probar que tu mandases ese medicamento? ¿Hay testigos? Porque siendo del sector y tu sabes lo que dices, es normal. A ver yo a veces aconsejo, no soy medico pero soy técnico en Farmacia pero yo siempre recalco: quien debe instaurar el tto es el facultativo. No le des muchas vueltas, creo que no llegara la sangre al rio.

Se lo dije claramente. Pregúntale al médico que es él el que debe mandarlo. Yo no le prescribí nada, sólo le dije que preguntase al médico.

Puede demostrar que se lo ofrecí porque le dije por whatsapp que me había tomado el último cuando estuve mala así que ya ni se lo preguntase al médico. Y que además eso lo dan cuando vomitas más de una vez. Pero yo le dije claramente que el que lo tenía que mandar era el médico, que yo se lo decía por el el médico lo consideraba.

No creo que pase nada entonces, esta clase de consejos son habituales entre profesionales de la salud. El te esta intentando chantajear con ello. Lo mejor que puedes hacer es ponerte seria y si vuelve a amenazarte decirle que deje de intentar extorsionarte.

Respuesta

Sinceramente, creo que tras la amenaza de su ex hay otras intenciones, si no tiempo al tiempo.

Si su ex quiere denunciar, lo hecho hecho está. Según el literal de la ley podría entenderse que es constitutivo de delito, pero eso: PODRÍA ENTENDERSE, pero es eso, tiene que haber una persona que llegue a entender que eso es delito (primero el funcionario que recoja la denuncia y posteriormente un juez que la admita o no según su criterio interpretativo de la ley)

Créame que según cuenta la historia, todos hemos incurrido en intrusismo profesional unas cuantas decenas de veces en nuestra vida.

Déjelo pasar, y preocúpese del tipo de persona que tiene como ex, cuanto mas lejos mejor (según lo que explica, posiblemente pronto se acerque a usted para intentar "mediar" por no decir chantajear)