Tengo pared por mi lado de la valla que linda con el vecino y él ha quitado la valla, picado en mi pared, pintado y taladrado

Quisiera asesoración acerca de si puedo obligarle a quitar esos taladros hechos en mi pared o quitarlos yo.

Hice mi pared informándole, tengo permiso de obras y no me metí en su lado ya que no pasé de la valla de separación. Él se justifica en que el ladrillo está un poco por su lado y puede hacer lo que le de la gana en mi pared. He medido la parcela tanto adelante como atrás y tiene la misma medida. Quisiera saber que puedo que hacer si llamar a un ingeniero paran que verifique que mi pared no esta por su lado aunque ya difícil porque quitó la valla y tiene pensado además revocarla o pegar con pegolan plaquetas imitación ladrillo y ya en este caso voy a tirar mi parded aunque pierda el dinero con tal de que no se salga con la suya.

4 Respuestas

Respuesta

La explicación está in poco liada.

Imagine que el muro medianero de las dos propiedades mide 50 cm de ancho. Pues 25 son de usted y 25 del vecino.

¿Qué ha hecho su vecino con los 25 cm que le pertenece al vecino?

Las parcelas estan separadas por una valla y cada uno por su lado se puede hacer una pared dentro de su propiedad, hasta donde yo tengo entendido esas vallas no se pueden tocar. Bien pues yo hice mi pared por mi lado de mi propiedad sin tocar esa valla y mi vecino no solo ha quitado la valla sino que ha hecho taladros en mi pared yo considero que esa pared no la puede tocar para hacer nada en ella puesto que si fuera así habría mucho caradura que se aprovecharía de tener una pared gratis y decorarla a su antojo.

Eso no se puede hacer, efectivamente, la valla es el límite. Al quitar la valla toma un terrero que no es suyo.

¡Gracias por la aclaración,  mi duda es que puedo hacer con la actuación que mi vecino està teniendo, llamar a un arquitecto para que me verifique que efectivamente no he invadido yo el terreno de mi vecino, quitar yo desde mi casa con una escalera los tornillos que ha clavado en mi pared, lo denuncio busco un abogado, no que que pasos seguir.

Respuesta

He leído toda tu conversación con Daimon y concuerdo con él en todo. Pero voy a añadir una cosa pues veo que tu vecino y tu no os lleváis muy bien. ¿En qué te afectan estos tornillos en "tu" pared?. ¿Qué ganarías con tumbarla para que "el no se salga con la suya"?. ¿Para qué gastar dinero con contratar a un agrimensor para que remida tu terreno y se compruebe (o no...) que no has invadido su terreno?

Es solo una manera distinta de ver las cosas. Será que soy viejo... ;)

Gracias, quizás si la cosa hubiese sido de otra forma compartiría su pensamiento de dejarlo pasar, pero el caso es que ha sido una mentira tras otra, les pedí que por favor no hiciesen agujero porque es fina la pared me dijeron que no había problema y poco a poco van haciendo agujeros con taladro y mintiendo diciendo que usan el no más clavos que no hacen agujeros, es su forma de comportarse tan fea y además tiene pensado seguir haciendo en ella más cosas, pienso que esta gente caradura que se ríe encima no se puede salir con la suya.

Sigo pensando lo mismo. Ignóralo. El silencio a veces duele más.

Respuesta

Estas en todo tu derecho de denunciarlo sin perder tiempo, pero lee bien tus escrituras. Este tipo de comportamiento abusivo es frecuente, siempre hay un listo en el vecindario. Supongo que en el Registro de la propiedad podrán informarte.

Además en ocasiones si pasan años podrías perder derechos sobre ese lado de tu muro.

¡Gracias!

Si la valla que ha quitado era medianera ya ha cometido una primera infracción y si además esta haciendo uso de tu muro... no lo dejes pasar e intenta arreglarlo de oficio lo antes posible, que reponga lo que ha quitado y arregle tu muro, dejándole claro de que si no lo hace en un plazo de tiempo razonable te verás obligada a denunciarle. El Código Civil en los articulos 571 al 579 regula las servidumbres de medianería.

Siento no estar de acuerdo con el Profesor Poveda... pero este tipo de Vecinos o se les para a tiempo o acabarán pisoteando tus derechos una y otra vez.

Respuesta

La valla original era medianera, es decir, de los 2. Denuncie por que la ha quitado sin su consentimiento y el 50% es suyo.