Normativa Instalación caldera de Gas

Recientemente nos han puesto gas natural en la comunidad y un vecino ha hecho instalación de caldera.

No se ha pedido permiso a la comunidad ni se ha comunicado ni se ha presentado proyecto a urbanismo Por otro lado se vulnera el estatuto de no alterar fachada al tirar el tubo por el bajo de la terraza de otro vecino y finalmente ha instalado la caldera en zona definida como trastero ( colindante con su piso)

Mi pregunta es si la adminitradora y presidenta de la comunidad tienen la potestad de solicitar la rretirada de la instalación sin necesidad de pasar por junta de gobierno, ¿junta de propietarios...?

Nos preocupa tambien la homologación y seguridad de la instalación, habida cuenta del ocultismo con que se ha hecho todo.

Respuesta

¿Y en concreto que le molestado a usted? ¿Ha pensado que algún día usted podría usar la red de gas? Q tiene más ventajas q inconvenientes... Se da trabajo a instaladores, clientes se benefician y haciendo la instalación con normativa de gas no hay problema ninguno y es uno de los mejores sistemas.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Por un lado, las instalaciones de gas generalmente no precisan de proyecto solo en los casos contemplados en el rd 919/2006 seria necesario y para ello tu vecino tendría que montar una Caldera de más de 70Kw cosa que dudo. Una vez realizada la instalación de gas esta la certifica el instalador por medio de un certificado que emite en el cual establece que cumple con toda la normativa vigente, es decir, las normas UNE y en especial la UNE 60670 y cuando tu vecino contrata el gas el suministrador atraves de un inspector revisa la instalación y verifica el cumplimiento de dichas normas. En cuanto a la vulneración de los estatutos de la comunidad ahí me pillas me imagino que la presidenta o el administrador podrán pedir al vecino que la quite por ese motivo y ante la más que posible negativa de este solo queda la posibilidad de reunión extraordinaria para decidir si se emprenden acciones legales vía judicial o no.

Gracias nuevamente por su excelente referencia,

Sabría decirme si la salidas de humos de calderas, inidviduales, ¿están regidas por el famoso RITE? ¿Y qué hay que cumplir si el tubo de humos se tira debajo de terraza/balcón de vecino superior?

Mil gracias

No por la UNE 60670:2014 son muchas especificaciones en cuanto a eso y seria preciso verlo para resolverlo correctamente, la salida de gases debe guardar 40 cm a entradas/salidas de aire en cota superior y lateralmente pero las terrazas o balcones se consideran zona exterior (los primeros 40 cm de la parte superior está abierto y hay una superficie abierta de más de 1.5 metros ) por tanto no suelen tener que guardar distancia.

Muy contundente, mil gracias

¿Quiere decir que la UNE es la que vale para este caso y sustituye a RITE?

em cuanto a los “primeros 40 cm de la parte superior que estén abiertos”, ¿podría concretarme a que se refiere con abierto? ¿Superior? Y esos 40 cm, ¿de dónde a donde?

La terraza tiene 12m2 y es tipo voladiza, con barandilla en toda la periferia.

Mil gracias

La une es la norma de referencia para las instalaciones de gas y el rite habla de otras cuestiones y también es de obligado cumplimiento las normas une sustituyo alrededor del 2006 al antiguo riglo y las normas que establecían las comunidades autónomas y otras normas que hacían atraves de normas técnicas la única suministradora que había que era gas natural despues entró en vigor la une 60670:2014 el 2 de enero de 2016 resumiendo todo bastante. La salida de gases de una Caldera tiene que medir como mínimo 40 cm desde su extremo hasta una entrada/salida de aire en cota superior un mínimo de 40 cm medidos de manera horizontal. Pero las terrazas se consideran zona exterior y por tanto no se aplica la medida, lo que dice la norma es que se las terrazas se consideran zona exterior si tienen más de 1.5 metros de superficie abierta y si esa terraza los primeros 40 cm (es decir su parte superior) esta abierta al exterior y aunque la terraza no se considerara zona exterior sería muy discutible considerar eso como una entrada/salida de aire. En una ocasión en una situación parecida a la que planteas me lo marcó un representante de la dirección general de industria le dije que estaba bien y no hubo discusión sobre el tema.

No sabes cuanto valoro su información, es absolutamente profesional. Mil gracias. Por último, con tu permiso, te adjunto imagen sacada de RITE ( actualizado) que se asemeja csi al 100% a mi casuística y en la que percibo detalles que me gustaría consultarte:

la medida de distancia, aunque en el caso RITE es  30cm , la mide como distancia al suelo del inmueble colindante superior. Entiendo que tambien se exige, no sólo distanciamiento con vivienda superior sino tambien salvaguardar el suelo del vecino? pues no toma como referencia la anchura de la estructura del suelo que puede ser muy variable. Lo ves igual que yo?

igualmente expresa que el extremo de la salida del tubo, imagino que para evitar insalubridades al de arriba, lo exige 10cm hacia adentro del alero. Cómo lo ves?

mil gracias

Eso hace referencia a otra cosa, si la distancia entre la salida de gases y un alero o tejadillo hay menos de 30 cm este tiene que quedar a ras de tejadillo o 10 cm por detrás de este y si hay más de 30 cm tiene que cumplir que no puede salir más de 10 cm. Eso es en todo el territorio nacional a excepción de la comunidad de Madrid donde hay una norma de los años 90 que indica que una terraza susceptible de ser cerrada se considera como cerrada y por tanto quedaría la salida de gases en la línea imaginaria de cerramiento de la terraza hasta un máximo de 10 cm

Respuesta

Para instalar una caldera de gas no se necesita permiso de la comunidad. Otra cosa es que ni haya sido instalada en un lugar que no correspondía. Es raro que el instalador se haya avenido a hacer algo ilegal pues habrá tenido de extender el correspondiente boletín para que la suministradora de el alta. Sinceramente, lo que cuentas me suena muy irregular.

¡Gracias! Me ayuda su respuesta.

En urbanismo, como bien sabe se debe poner en conocimiento y pesentar memoria por ser instalación nueva y trabajos de albañileria  y, oh sorpresa, no hay referencias. Es por lo que me preocupo, no por que la fachada quede más fea como dice otro colaborador.