Salida de humos caldera gas estanca normativa

Mi consulta va dirigida a expertos en instalaciones y normativa de instalaciones de calderas estancas de gas ciudad y su salida de humos. Vivo en un segundo piso y el vecino del primero a cambiado la calefacción atmosférica por una estanca o de condensación sacando la salida de humos por una terraza cerrada acristalada. El caso no sé si la distancia entre la caldera y la salida de humos tiene más de 3,5 metros, pero ha colocado la salida de humos junto a una esquina que hace efecto chimenea y cuando abro la ventana de mi habitación entra el humo. También el humo pega en los tubos del gas que suministran a otros vecinos. Le pedido que desplace 50 cm el tubo de la chimenea, pero me da largas y me dice que se lo han pasado en industria. Que podría hacer para solucionar y a donde me podría dirigir para poder solucionar esto. Gracias a todos por adelantado.

5 Respuestas

Respuesta

Haz una consulta en el departamento de Medio Ambiente de tu ayuntamiento a ver que dice la ordenanza municipal al respecto.

Respuesta

Norma UNE 60670 en su parte 6, es la que regula la salida de humos.

En el caso de tu vecino al tener una ventana al mismo nivel la salida tiene que estar a un metro o más, solo se puede disminuir la distancia 50 cm o más si se instala un desviador.

¡Gracias! muy buena respuesta me aclara mucho,

En donde debo notificar de esta irregularidad para que lo corrijan. Desconozco la empresa suministradora de gas que tiene contratada aunque en la web de EDP e visto que hay un apartado para denuncias.

Primero habla con tu vecino, la empresa instaladora es la que lo tiene que corregir, en caso de que no consigas nada una queja en la comunidad de propietarios y que se refleje en acta cuando tengáis asamblea, y por último en Industria

Respuesta

Ahorra pasos y ve directamente a Industria. Ellos mandaran al técnico a verificar si cumple la normativa y de no ser así (que es tu caso) le darán un plazo para solucionarlo. Ya tu vecino tiene que recurrir al instalador que se la puso o bien buscar a alguien que le adecue la chimenea.

Respuesta

Por lo que aprecio en la foto, lo único que se le puede achacar es que no esta a 40 cm de la pared lateral, por el resto esta bien y tu problema aunque la separe a 40 cm sera el mismo, y por cierto lo que suelta no es uno es vapor de agua y por eso ves la diferencia tan escandalosa

¡Gracias!

Ya estado en Industria y me han dado la razón con la norma  UNE 60670 en su parte 6 y que cumplimente un impreso. Primero le volveré a pedir al vecino que cambie el tubo a una distancia de 100 cm de la pared lateral con ventana, porque quiero resolverlo de buena maneras, si veo que no atiende a razones cursaré dicha reclamación.(Industria me ha dicho que no les consta la reforma de calefacción y lleva ya más de 2 meses)

Respuesta

En Valencia la normativa de gas vigente, indica a 40 cm de la pared lateral o a 1 metro si en dicha pared lateral hay ventanas.