Socavón en medio de la calle quien se responsabiliza

He comprado una casa hace un par de años y desde entonces, no he entendido como el ayuntamiento no ha arreglado un socavón que hay en medio de la calle. Yo lo achacaba a la dejadez de los vecinos. En fin, que en unos meses me voy a mudar y me da por preguntar a los vecinos por el agujero.

Me dicen que la responsabilidad es mía porque el anterior propietario tuvo que hacer obra porque estaba taponada la tubería de desagüe que comunica mi casa con la calle. Por lo visto no lo hicieron bien y se está hundiendo el alquitrán, entiendo que poniendo en peligro la tubería por la presión.

Mi gran duda en todo esto es si hay alguna ley que diga que soy yo el responsable, porque el socavón no está en mi puerta, está en medio de la calle y siempre he entendido que esto es responsabilidad del ayuntamiento. Me han comentado los vecinos que han hablado varias veces con el responsable de urbanismo y siempre les dice lo mismo, que es responsabilidad del dueño de la casa en cuestión.

Lo pregunto desde mi mas pura ignorancia porque si esto es así, pues nada, ya estoy tranquilo, pero quería asegurarme por un experto en estos temas.

2 Respuestas

Respuesta

Usted nunca podrá ser responsable de lo realizado por otra persona en una vía pública.

Gracias.

Pero si el ayuntamiento me dice que esa obra está relacionada directamente con mi casa.Ahora mismo,el responsable de esa casa soy yo.Pero también es yo no he hecho nada.A sido el anterior propietario.¿Como se pueden pedir responsabilidades a alguien que ya no tiene relación con la casa?

Igual que en LPH indica que la vivienda es la responsable (no el propietario) de las deudas pendientes, estoy seguro que no puede existir una norma municipal que indique que las deudas anteriores sean del propietario actual.

Respuesta

Yo estoy llevando varios casos ahora como el suyo, en unos sitios paga el ayuntamiento otros casos es el propietario, todo depende de la ordenanza municipal .

El lunes llame al ayuntamiento de su localidad e infórmese .

Si es del ayuntamiento denuncia a policía local .

Si es de usted lo tendrá que reparar, picar la zona estropeada, llegando a la zahorra, compactar, rellenar con grava cemento y dejarlo a la altura de asfalto, después una empresa especializada tendrá que asfaltar .

No se puede asfaltar directamente porque si el terreno no está compactado se bajaría otra vez .

Gracias.

El coste de una obra así,porque tienen que llegar a la tubería para protegerla o lo que tengan que hacer y luego rellenar,pedir permisos para cortar la calle,asfaltar....¿Estos costes son asumibles para una sola persona?.Me refiero a si es tan caro como parece o las apariencias engañan.

Depende de los metros lo más normal suele ser 3000 euros más o menos .