Herencia a los hijos no comunes

Matrimonio en régimen de separación de bienes y sin hijos comunes pero con hijos de anterior matrimonio. No poseen bienes comunes ni cuentas bancarias conjuntas.

¿A qué parte/s de la masa hereditaria (legítima estricta, legítima de mejora, libre disposición) tiene derecho el cónyuge viudo? ¿Tiene derecho como dueño o como usufructuario vitalicio del patrimonio del fallecido?

¿Deberían hacer testamento para dejar la mayor protección y herencia posible a sus respectivos hijos?

3 Respuestas

Respuesta

Lo mejor es que ambos hagáis testamento. El notario os aconsejará.

Respuesta

Como ha señalado el profesor Poveda p, acudir a un notario es el mejor consejo, tenga en cuenta que, no lo dice, pero esa herencia podría estar sujeta a derecho foral, aragonés, catalán, etc., en cuyo caso la legítima es distinta.

¡Hola! Gracias por su respuesta.

Disculpe, no lo especifiqué. La Comunidad donde reside del matrimonio se rige por el Derecho común. En ese caso, ¿a qué parte/s de la masa hereditaria (legítima estricta, legítima de mejora, libre disposición) tiene derecho el cónyuge viudo? ¿Tiene derecho como dueño o como usufructuario vitalicio del patrimonio del fallecido?

Gracias de antemano,

un saludo.

Conforme al Código Civil: el cónyuge que al morir su consorte no se hallase separado de éste legalmente o de hecho, si concurre a la herencia con hijos o descendientes, tendrá derecho al usufructo del tercio destinado a mejora.

Respuesta

Lo primero, por ejemplo, de Pedro heredan, María la segunda esposa de Pedro y los hijos biológicos y adoptivos que tenga Pedro. Los hijos anteriores de María, que no son de Pedro no heredan nada. Aunque Pedro esté casado con María, los hijos anteriores de María no son hijos de Pedro (salvo que los adoptara también legalmente)

Los hijos de María heredan solo de María, Indirectamente de usted cuando usted se muera y herede María su fortuna.

¡Un lío!

Tiene que ir al notario y hacer testamento diciendo lo que se quiere que se haga.

Hay tres tipos de herencia básicos: sin testamento, con testamento dejando a la esposa el usufructo o con testamento dejando a la esposa sin el usufructo. Pero luego hay tanta variabilidad que necesita un abogado o un notario que le resuelva el problema.