¿Quién hereda en un matrimonio sin hijos?

Mi caso es que próximamente me voy a casar, tenemos una casa que hemos comprado a nombre de los dos, estando solteros, mi novio ha aportado algo más de dinero que yo. En el caso de fallecimiento de alguno, quien hereda, ¿el 100% el otro cónyuge o alguna parte se queda los padres del fallecido?

2 respuestas

Respuesta
En caso de haber hijos y sin testamento, son ellos los que heredan el 100% del fallecido.
Si no hay hijos pero si que hay padres se aplica el artículo 809 del C.Civil:
"Constituye la legítima de los padres o ascendientes, la mitad del haber hereditario de los hijos y descendientes, salvo el caso de que concurrieren con el cónyuge viudo del descendiente causante, en cuyo supuesto será de una tercera parte de la herencia".
O sea, que si hay hijos, la legítima para ellos, es del 66,66% (dos terceras partes).
Si no hay hijos, la legítima pasa a los padres y es del 50%.
Si está casada, la legítima de los padres es de un tercio (un 33,33).
Si no hubiera al momento del fallecimiento ni hijos ni padres, la totalidad de la herencia pasa al cónyuge sobreviviente.
Todo esto, salvo que haya testamento, que podría modificar lo dicho. (En todos los casos mencionados).
Por eso les aconsejo que hagan testamento. Solo cuesta unos 40 euros y dejan la herencia a su gusto y además, les ahorran a los herederos muchos quebraderos de cabeza, gestiones y gastos.
Los notarios solo cobran por redactar el testamento. No cobran por asesorar, por lo que le exponen sus deseos, y el notario les dará forma legal.
Pero en su caso, les interesa mucho más el hacer testamento, ya que como el piso lo han comprado antes de casarse, no va a entrar en gananciales.
O sea, que la mitad del piso va a ser privativo de cada uno. Como si lo compraran estando casados en separación de bienes.
Es decir, que el cónyuge no tiene derechos sobre la herencia del otro.
Mejor que vayan al notario a hacer testamento.
Por ejemplo: Si el piso entrara en gananciales, el cónyuge sobreviviente tiene derecho al usufructo de un tercio de la parte del otro. Pero al no entrar en gananciales, pierde ese derecho.
Pero si hay testamento, uno puede dejarle al otro hasta el usufructo vitalicio de la totalidad de su herencia.
Bueno, creo que poco más puedo añadir, pero si le queda una duda en concreto me lo indica ¿Vale?.
Y si no va a añadir más, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.
Muchas gracias ante todo,
Haber si lo he entendido,
Si fallecemos algunos de los dos sin tener hijos, el 50% es para el sobreviviente y el otro 50% es para los padres del fallecido. Estando todavía solteros, ¿verdad?
En el mismo caso, pero si estamos casados, ¿cuánto le corresponde a los padres del fallecido y cuanto al sobreviviente?
Si tenemos hijos, ¿cuánto para los hijos y cuanto para el cónyuge sobreviviente?
Muchas Gracias
Puntualicemos, porque parece que no me he expresado bien.
Si fallece uno de los dos, y sin testamento, todo va para los padres del fallecido.
Si hay testamento, a los padres les corresponde legalmente el 50% y el otro 50% se le puede dejar al cónyuge sobreviviente.
Incluso si no están casados, pasa lo mismo.
Y se preguntará ¿y si pasa lo mismo cual es la diferencia entre estar casados o no?.
Pues la diferencia es el usufructo.
Si no hay testamento, y están solteros, no hay usufructo.
Si no hay testamento y están casados, el cónyuge tiene derecho al usufructo de un tercio.
Si hay testamento y están solteros, debe dejar el 50% a sus padres y el otro 50% a la otra persona o a quien guste., pero también puede dejarle al cónyuge el usufructo de la totalidad de la herencia.
O sea, que como verá, hay miles de posibilidades según la situación, los familiares, los deseos de cada cual...
Si un día tienen hijos, ...
Sin testamento, los herederos de todo son los hijos. El cónyuge tiene derecho al usufructo de un tercio de la herencia.
Con testamento, las dos terceras partes son por Ley para los hijos y el otro tercio, es de libre disposición. Se le puede dejar a quien se desee. También a los hijos, claro.
Con testamento, el usufructo del sobreviviente, es mínimo un tercio por Ley, pero se le puede llegar a dejar hasta el 100%.
En fin, que contestando a su pregunta última, eso es lo que hay.
Respuesta

¿Esto funciona en México Durango dgo?

Lo q pasa es q el. Cónyuge falleció sin hijos y casados por bienes separados, todas las propiedades ya las tenia antes de casarse con la conyuga... En este caso el. ¿Ascendente osea el padre esta vivo el seria el eredero del 100% de la herencia del ahora finado?