¿Cómo cambiar manilla de ventana?

Tengo un problema con la manilla de una ventana practicable de aluminio. No ajusta bien y no puedo cerrar la ventana. Quería preguntar si se arreglaría con solo cambiar la manilla y que modelo puedo buscar. Mando unas fotos

3 Respuestas

Respuesta

Yo tengo de esas manetas en mis puertas y ventanas. Ya se me han desajustado y en alguna ya no pude reajustarla por el desgaste y compre una.

Puedes desmontarla y reajustarla aunque antes aprende el mecanismo porque al sacarla se te saldrá el interior. Resulta complicado dar una explicación de los componentes y el ajuste por aquí.

Si es la primera vez que te da problemas seguramente es por un desajuste en los tornillos.

Aquí te dejo un esquema...

https://portelahermanos.com/manillas-para-ventanas/3589-manilla-nefer-791b-de-fapim.html

Si deseas sustituirla es preciso saber la distancia de los pestillos que empujan las varillas que anclan la ventana. Lo mejor es llevar el conjunto de maneta con el interior y compararla con una nueva. Pero como te digo seguramente se te ha desajustado y no hará falta comprar una nueva.

Gracias, cuando dices 'desajuste de los tornillos' ¿a cuales te refieres? Supongo que será alguno interior y no los que se ven en la foto que anclan la manilla al marco ¿no?

En mi caso tengo la sujeción en el marco de la maneta tapada con dos tapitas negras de plástico pero por lo que veo en tu foto tu las tienes interiormente. En tu segunda foto lo veo demasiado oscuro para apreciarlo pero en la primera veo los dos tornillos de estrella. Los sacas y aparece una tapita de plástico que cubre el interior que se desmonta solo. Sácalo con cuidado con todo el pack para desmontarlo y apreciar su orden. Lo limpias y si necesitas darle grasa entre engranajes le das. Pruebas el juego de cierre y apertura en vacío y también verifica los pestillos de cierre de la ventana donde actúa esta maneta. Deben estar libres de rozamientos ya que quien fija los pestillos es la maneta con su intentar. Si quieres antes de desmontarlo puedes hacer juego sin forzar la maneta de abrir y cerrar varias veces para desatascarlo. Yo el que cambie fue el de la puerta de la terraza pero también tengo la ventana y es abatible. En esa no la desmonte y no he tenido problemas.

El funcionamiento es simple para el cierre o la apertura. Acccionas la maneta y activa un engranage simple que actúa sobre dos piezas (las que ves en la foto) que una sube y la otra baja en direcciones opuestas empujando las varillas que se fijaran en los anclajes de la ventana para que no se abra o cierre según actives la maneta. Esas piezas no llegan a empujar a las varillas del todo no cerrándose bien y por eso se te abre con el viento.

En mi caso se me aflojaba con el tiempo y de tanto desmontarlo y ajustarlo acabo desgastándose el engranaje. Es material blando, aluminio o aleación blanda de fácil desgaste. Si se fuerza un poco por obstrucción puede mellarse o deformarse desgastándose poco a poco más.

Al mover la manilla veo que solo el tope que va hacia arriba es el que se mueve. El de abajo se queda fijo y creo que por eso no se desplaza la varilla y no encaja para cerrar. Además oigo como un 'clac' como si algo saltara con el movimiento. Creo que debería cambiarla. Si suelto los tornillos de estrella de la foto ¿saldrá todo? ¿Eso es lo que tendría que comprar nuevo?

Eso suena a que se te ha desencajado un pestillo de su engranaje. Entra una varilla y fija la ventana pero no muy bien, le falta el otro. Seguro que si cierras la ventana solo un pestillo se queda, prueba a tirar un poco de ella y sacaras un lado.

Respuesta

¿A qué te refieres con "no ajusta"?

pues que la ventana no cierra bien.Se abre con el viento

Mueve la manilla y fíjate si al abrirla, estas dos piezas con flecha roja, se juntan. Mueve las piezas a ver si están rígidas o se mueven fácilmente.

Como te dice Pedro, se ha roto una de las piezas de "cremallera" que lleva en el interior la manilla.

Soltando los dos tornillos, tiras de la manilla y sale entera.

Tienes que comprar una nueva en algún almacen de aluminio o similar. Quizá te sirva esta:

https://www.bricomart.es/cremona-de-dos-palas-para-ventana-o-puerta-de-aluminio-negra.html?___store=default

Si la quieres comprar por internet, para pedir el modelo exacto, tienes que medir la distancia entre las dos piezas móviles y la anchura de esta:

http://static.plenummedia.com/34704/files/20120328203515-cremonas2.pdf.zip

Respuesta

Es una manilla cremona de dos tetones, el tetón de abajo se ha partido, con lo cual no se mueve el mecanismo y esta bloqueado, solución simple, sacas la manilla, lleva 2 tornillos de llave allen, vas a una tienda o fabrica de aluminio, se la enseñas y te dan otra bien, son baratas, andan entre 12 € en Cantabria, la metes en su sitio de la misma forma que la sacaste, osea que la manilla como la sacaste la tienes que instalar para que los dos tetones te entren en sus sitios, y aprietas los dos tornillos.

¡Gracias!

Voy a intentar sacar la manilla y me acercaré a Leroy o Bricomart como me indica el compañero, a ver si tienen otra que me sirva,. En cantabria preguntaré en alsal que creo hacían ventanas en su día.

Gracias por vuestra ayuda