Cuenta corriente de fallecido con tres titulares

Mi abuela falleció a mediados de Enero, tenía una cuenta corriente con no demasiado dinero en la que constaban sus dos hijas y ella.

Una de las hijas, ha sacado la mitad del dinero (sin impedimento alguno del banco) entendiendo que el reparto sería así.

¿Ha obrado bien? ¿Puede haber algún problema por la otra parte? ¿Se debería de haber iniciado algún tipo de trámite? Si es así, ¿En qué puede perjudicarle?

4 Respuestas

Respuesta

Lo correcto es que las dos hermanas como herederas liquidaran la cuenta conjuntamente, aunque una de ellas retirara el 50% tendrà que rendir cuentas a su hermana en que envirtio dicha cantidad lo que cuenta es, a la fecha de fallecimineto de la persona esa cantidad es la que tienen que dividir siempre y cuando sean las herederas . Primero pedir las ultimas voluntades, y asi paso a paso completar toda la documentacion y llegar a un buen entendimiento.

¡Gracias! Al parecer la fallecida no tenía más que lo poco que quedaba en la cuenta corriente por lo que la persona que extrajo el dinero, no hizo ningún trámite ya que existe mala relación entre las hermanas, tan sólo fue a "llevarse su parte" para evitar contacto

La cuenta suele quedar bloqueada. Pero en estas circustancias estaban las tres en la misma cuenta, aunque los ingresos solo eran de la madre, y en casi todas las familias hay una listilla que ni por unos dias puede ajustarse a las circustancias, en este caso no tendran que pelear por alguna propiedad y en algunas circustancias como esta creo que es un alibio.

Respuesta

Hay que distinguir si las hijas eran "titulares" o eran "autorizadas". De todas formas había que haber paralizado la cuenta, ejecutar la herencia y después hacer el reparto. No sabemos si tenía otros gastos, recibos, etc. Al retirar una hermana el 50% del dinero, con el otro 50% se pagan las deudas y al final será menos del 50%. ¿Quién paga los impuestos de sucesiones, el notario, etc?. Si la que ha retirado el dinero y se lo gasta, y se queda sin dinero para pagar impuestos (o no quiere pagar porque ya tiene su parte), es un lío. La hermana que ha retirado el dinero lo ha hecho al "lo salvaje".

¡Gracias! Cierto es, que en mi opinión así ha sido, a lo salvaje, tan sólo esta hermana no quería tener más contacto con la otra, y como la fallecida no tenía más que eso, para evitar trámites ha cogido y ha sacado la mitad de lo que había, la otra hermana, ha ido y ha sacado su otra parte y ha cancelado la cuenta

Respuesta

Es muy raro que el banco le entregase a una de las hermanas la mitad del saldo en la cuenta rn ls presunción "que el reparto sería así". Me temo que vais a tener problemas con Hacienda. Os conviene arreglarlo antes que os caiga la pedrada. Debeis acudir a un abogado.

Respuesta

En mi opinión si esa cuenta tenía tres titularex

En mi opinión si esa cuenta neta tres titulares, el banco al conocer el fallecimiento de una debería haberla “congelado”, o, en todo caso limitar la disposición de esa titular a la tercera parte del saldo.