Tengo derecho al dinero de las cuentas corrientes

Mi tía ha muerto sin descendencia, ni marido, ni hermano, su único pariente soy yo, sin embargo las cuentas corrientes las tenia con cotitularidad con otra persona, al ir al banco y pedir extracto he visto que una vez fallecida, esta persona lo ha sacado todo
¿Tengo yo derecho a la mitad de ese dinero legalmente?

1 respuesta

Respuesta
Pues lamento decirle que aunque usted sea el único pariente, de momento, no tiene derecho a nada.
Los que tienen derecho a algo son los herederos.
¿Y ha dejado testamento? ¿A nombrado herederos? Porque por aquí es por donde tiene que empezar.
Primero, veamos si no ha dejado testamento:
Las herencias, primero van hacia abajo (hijos)
Después hacia arriba: en caso de no haber nijos ni descendientes, heredan los padres y ascendientes.
Después, va a los colaterales, ya dice que no hay cónyuge, así que heredan sus hermanos y si alguno ha fallecido, heredan sus hijos.
Es decir, que si la fallecida tenía tres hermanos, cada uno hereda un tercio y si alguno ha fallecido, la herencia pasa a dividirse a partes iguales entre los hijos.
Si ha dejado testamento, debe respetar las legítimas, que es una parte de la herencia, que ya la Ley reserva para los llamados "herederos forzosos". Pero como en este caso no hay según me dice, ni hijos ni nietos, ni padres ni abuelos, ni cónyuge, Pues ya toda la herencia es libre de dejarla a quien quiera. Así que antes de hablar, hay que ver si ha dejado testamento.
Y por otro lado, cuando una persona fallece, si tiene cuentas en un banco y está con otro titular, el dinero es la mitad de cada uno. Es decir, que ese otro titular, puede sacar su 50% sin problemas, pero el otro 50% ha de dejarlo hasta que se vea quienes son los herederos y que se reparta entre ellos.
Lo que no me entra en la cabeza es lo que usted dice: que ha ido al banco y ha pedido extracto y ha visto que esa persona lo ha sacado todo.
Pues mire usted. Yo soy esa otra persona, y me entero de que un empleado del banco le ha dado un extracto de mi cuenta, a una persona que no es titular de mi cuenta.... y ese empleado va a la calle. Se lo aseguro.
No me explico que un empleado de un banco le de un extracto de una cuenta a alguien que no sea cotitular.
En fin, ya le he dicho las posibilidades. Pero todo pasa, por ver si hizo testamento. Sin eso, no se puede hacer nada.
Si hay testamento, donde me deja la mitad de su casa a mi y la otra mitad al cotitular de la cuenta en el banco, pero no especifica nada del dinero,
El banco me dio un extrtacto, porque tuvo que hacer un certificado para el notario de las
cuentas. Soy su único pariente vivo.
¿Qué hago para que me devuelvan la mitad de ese dinero?
Gracias por la rapidez de las respuestas.
Pues si esa persona no se lo quiere dar, está claro que hay que poner demanda judicial. Y cuanto antes mejor. Desde luego, esta persona ha cometido una ilegalidad tremenda. Hable con él, porque si no, se le demanda y desde luego, tiene usted ganado el juicio de antemano y además, con condena en costas al otro.
Porque por lo que dice, aunque no diga nada del dinero en el testamento se entiende fácilmente que les considera a los dos como sus herederos.
De todas formas, es muy raro que el notario no haya incluido que son herederos. Que solo heredan el piso. Los notarios no son tontos. Saben que las personas tienen cuentas corrientes... seguros de vida... planes de pensiones... y siempre puede variar su situación, y a lo mejor, tocarles una bono loto. Por eso los notarios siempre dicen en los testamentos quienes son los herederos " de lo que sea". No solo de un piso en concreto. Porque siempre al fallecer se dejan más cosas. Aunque solo sean los pendientes.
En fin, que le deseo suerte y no olvide finalizar la pregunta.
[size= small; font-family: Times New Roman]Hola buenos días, su respuesta me ha servido de mucho, muchas gracias por la información.[/size]