Como reducir o eliminar de ruidos de impacto del vecino de arriba?

La terraza y parte de la casa del vecino de arriba da a mi vivienda, el ruido al andar, tirar cosas o arrastrar muebles es bastante molesto, le he comunicado y no le gusta mucho la idea de levantar baldosas para poder aislar desde el forjado que tengo entendido que sería lo efectivo.

Sería efectivo poner algunas laminas para ruido de impacto (tipo ditra sound, según me comentan disminuye 13 db o menos pero no me convence mucho ) encima de su baldosa y después poner otra baldosa o microcemento,.. Esto aumentaría el peso de su terraza.

Si no se diera el caso anterior, ¿cómo podría hacer desde mi vivienda? Empezaría aislando habitaciónes para ir probando.

Respuesta

Me gustaría ver un plano de tu vivienda y la de tu vecino. Lo que propones me parece muy complicado e innecesario.

Sería así más o menos, y la terraza del vecino de arriba  ocuparía todo lo que está contorneado en negro.parcela en montaña con varias casas escalonadas.

No entiendo. Para estar "contorneado" tendria que cerrar el área. Recuerda que dijiste que "la terraza y parte de la casa del vecino de arriba da a mi vivienda". Teniendo en cuenta además que dices que son "casas escalonadas" seria necesario también tener un corte vertical mostrando ambas viviendas. No me has mandado el plano de la vivienda de tu vecino salvo que sean iguales; razón por demás para que sea necesario el corte vertical o una explicación más clara.

Si, la casa de mi vecino es igual que la mía.

Su terraza abarca desde la mitad de mis habitaciones hasta toda la superficie de mi cocina y salón. Prácticamente abarca  casi todo el interior. Y su salón llega hasta la mitad de mis habitaciones. Espero haberme explicado un poco  mejor(no entiendo mucho de planos). Si hay alguna manera de enviarle por privado fotos no habría problema.

El ruido de impacto se resuelve siempre mejor desde arriba, o sea en donde se produce. En tu caso cabria que tu vecino se aviniese a poner moqueta "wall to wall" en todo su piso, pero no a todo el mundo le gusta. Seria lo más barato y efectivo. Claro que quedaría en el aire lo de la terraza, pero no sé si el ruido de "arrastrar muebles" puede ser tan manifiesto en esa zona.

Nos queda aislar por debajo. Se trataría de poner un falso techo de pladur "acustic" con manta de fibra de vidrio de 8 cm de espesor encima y, si lo puedes soportar económicamente, complementado con lamina de plomo de 2 mm de espesor y otra capa de fibra de vidrio. Una especia de sándwich.

Ya me dirás qué opinas, y si necesitas que te lo explique mejor.

Donde tengo más problema de ruido es en la terraza que es donde están mas, los impactos desde su interior suenan más lejanos y molestan menos.

Me parece buena idea lo que usted me comenta, pero donde iría la lámina de plomo no me quedó muy claro. El impacto también se escucha por tabiques pero tengo pensado poner pladur en techos y paredes.

Es seguro utilizar plomo?

Y lo de la lámina de polietileno tipo impactodan, ditra,...  funcionaria si se pone por encima de su baldosa de la terraza?, ya que el problema que no quiere levantar el suelo.

No me imagino el "impactodan" utilizado como material transitable. No tendría sentido.

¿Por qué dices que si el plomo "es seguro"? ¿Lo vas a poner como ingrediente en el cocido? ;)

Y ahora, en serio. Si poniendo el oído pegado a las paredes - es algo que no me habías dicho hasta ahora - se oye el ruido que te molesta, no hagas nada. Vas a perder tiempo y dinero.

Otra solución, y no quiero que creas que estoy bromeando, es acostumbrarte al ruido o ponerte tapones en los oídos. A lo largo de mi vida tratando problemas de acústica más de una vez ha sido la única solución. ¿Hace mucho que vives ahí?

No se, siempre se ha asociado el plomo como tóxico en tuberías de agua,

Pondría impactodan o algo similar encima de su baldosa y después cemento, microcemento, pero me gustaría saber si así es efectivo o reduce aunque sea la mitad del ruido y si la estructura aguantaría esa sobrecarga de más tendría que mirarlo.

Como un año, acostumbrarse es difícil.

Y no podría cambiar los tabiques que son ladrillo hueco, por macizos, ¿o hacer como una especie de caja dentro de cada habitación? Haciendo techo, paredes y si es necesario suelo.

Si, podría ponerse impactodan o cualquier otro material similar (copropen, por ejemplo) pero encima se habría que extender una placa de hormigón de al menos 6 cm armado con malla de hierro, para después poner el acabado que se desease. Esto sin duda que aumentaría el peso y, si bien iría bien repartido, debería pedirse a un aparejador que estudiase los planos de estructura y dictaminase si seria posible hacerlo.

En cuanto a lo que sugieres de “cambiar los tabiques que son ladrillo hueco, por macizos, o hacer como una especie de caja dentro de cada habitación” me parece una barbaridad. ¿Sabes tu el costo que ello tendría, el lio en que te meterías, y si la propia estructura de este edificio (pues edificio es aunque sea escalonado) lo aguantaría?. Estás hablando de hacer el edificio nuevo.

¿No te seria mejor mudarte? No puedo hablarte más claro. Y créeme, no te dejes engañar con soluciones milagrosas.

Me ha quedado claro, entonces veo que la única solución es hacer lo que pueda desde su terraza, haré por convencerles, me saldrá más barato pagar todo e invitarles a una mariscada! Porque cambiarme de casa lo veo difícil.

Gracias por su tiempo y cualquier duda no dudaré en preguntarle.

No cierres la pregunta. Si quieres volver a hablar del tema a mi me es más fácil seguir la conversación. Suerte.

Buenos días! He hablado con el vecino de arriba y se podrá trabajar sobre su terraza  pudiendo levantar las baldosas.

Ahora son dos cosas para hacer:

1.aislar ruidos de impacto

2. Impermeabilizar terraza (ya que también tenía filtraciones)

La pregunta es, ¿que tipo de materiales emplear para una y otra cosa ?

Para ruido de impacto me comentaron corcho, y que tipo de corcho sería? Aglomerado,... Y si es muy efectivo  o es mejor las laminas de polietileno, geotextil, u otro material?

Entiendo que va primero el aislante acústico, después la tela impermeabilizante y luego hormigón?

Puestos a levantar el embaldosado de la terraza, y para hacer un trabajo que contemple la impermeabiización, aislamiento térmico y de impactos, yo aconsejaría eliminar el mortero y llegar hasta la placa de hormigón.

Hecho ésto, y después de alisar la superficie con mortero de cemento y arena (una capa fina seria suficiente), yo haría lo siguiente:

1 - Extendería PLANCHA DE GOMA DE 5 MM DE ESPESOR solapando uniones y pegando con pega de contacto (cumpliría la función "antiimpactos). En el perímetro subirlo 10 cm por las paredes.

2) - Extendería PLANCHA DE POLIESTIRENO EXPANDIDO MACHIHEMBRADO DE 3 CM DE ESPESOR (como aislante térmico). Esto puede obviarse si lo del aislamiento térmico no es importante para ti.

3) - Placa de hormigón de 6 cm de espesor (o más si es posible) armado con malla de hierro.

4) - Acabado de baldosa cerámica a gusto de tu vecino.

Si necesitas alguna aclaración, dímelo.

Me dijeron que se podría mirar de hacerlo sin quitar el embaldosado de manera más económica, pero para hacerlo bien lo aconsejable es quitar las lossas y mortero como usted bien dice

Trabajan con materiales como el caucho, tela o epdm para impermeabilizar y polietileno reticulado de alta densidad (tiene bastante grosor y es rígida)  o laminas antiimpacto

El caucho creo que me dijo era como una membrana aunque no me da mucha confianza por parecer como una pintura, sin embargo la garantía de éste y el epdm es el triple que la de la tela asfaltica, si el parece buena opción?

Informaré de como ha ido todo

Gracias por la información

No sé de donde han sacado que la plancha de caucho de 5 mm de espesor "parece una pintura". No tiene sentido. Se podría poner en su lugar epdm pero no obtendríamos la "barrera contra impactos" que pretendemos. En cuanto a la impermeabilización ésta se consigue perfectamente con la plancha de caucho (que sellaremos solapándola y pegándola con pega de contacto) y si os decidís por poner también las planchas de poliestireno expandido extruido como aislamiento térmico, ya éste por si solo constituye una impermeabilización perfecta . O sea que entre las dos cosas no hace ninguna falta nada más.

Puede ser que yo no me haya enterado bien con lo del caucho. Pues así haré caucho +poliestireno y a ver que tal. Gracias!

El caucho lo venden en las ferreterias en rollos de 1 m de ancho aproximadamente. Es un material de color negro, bastante pesado. Al solapar las capas se pegan muy bien con pega de contacto. Lijar un poco en la superficie a solapar para que se adhiera mejor. Solapa al menos 4 cm.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Creo que la única solución es poner un doble techo con aislante acústico. El experto Prof. Francisco Poveda es especialista en aislamiento, puede preguntarlo directamente