Aislar e impermeabilizar terraza no transitable

Tengo una terraza no transitable de 60 m2 (un ático) que ya tiene goteras. Cubierta con baldosa de hace años..

Me había pensado arreglarlo en siguiente manera:

1. Limpiar la superficie y colocar una malla de fibra de vidrio

2. Aplicar la pintura de caucho (2-3 manos)

3. Tela asfáltica tipo pizarra (roja por ejemplo).

Ahora sale mi duda: ¿Dónde y con qué tipo de material sería posible añadir un componente aislante térmico? He pensado en las placas de poliestireno extruido por debajo de tela asfáltica pero entiendo que en este caso habría que aplicar una capa de hormigón de 3 cm encima de poliestireno para poder colocar luego la tela asfáltica.

Pero el hormigón supone un peso adicional y no quiero arriesgarme en un ático de 1969. No lo sé, a lo mejor no es un peso grande pero...

O también me han comentado que existe un hormigón ligero con prestaciones aislantes...

Les agradecería mucho si me pudieran aconsejar una buena solución en mi caso.

1 respuesta

Respuesta

Ya contesté esta pregunta. ¿Fuiste tu?

No, lo pregunto por primera vez.

Una cosa es impermeabilizar, y otra es aislar térmicamente e impermeabilizar. Lo primero es muy fácil: extender LAMINA ASFÁLTICA EN ROLLO CON ACABADO GRANULADO (viene en varios colores rojo, gris, etc.). Se aplica en caliente (con soplete), por lo que debe ser colocada por un especialista.

Lo segundo es más complicado pues, antes de impermeabilizar siguiendo el procedimiento anterior, hay que extender PLANCHAS DE POLIESTIRENO EXPANDIDO MACHIHEMBRADO DE 3 CM DE ESPESOR y encima hacer una placa de hormigón de no menos de 4 cm de espesor (armada con malla de hierro). También requiere que un albañil haga este trabajo, y un impermeabilizador se ocupe de colocar la lámina asfáltica.

Hay otras soluciones, naturalmente. Pero me pregunto: ¿La cubierta es horizontal? ¿Tiene algún reborde en los cuatro costados?

Si, la cubierta es horizontal. SI, tiene reborde en los cuatro costados.

Acabo de hablar con el delegado de una empresa que suministra materiales de impermeabilización y aislamiento. Según él, una opción sería:

1. Una capa de imprimación (para adherir bien la lamina asfáltica)

2. Lamina asfáltica (no protegida)

3. Geotextil

4. Losa flotante (XPS+hormigón poroso)

Pero aquí me surgen otras dudas. Mi terraza no es transitable. A lo mejor no hace falta poner losa flotante. Realmente necesito solo impermeabilizar y aislar, el hormigón como tal no lo necesito dado que no va a pisar nadie esta terraza).

Es posible colocar XPS encima de la lamina asfáltica y cubrir luego con algo tipo geotextil?

O por ejemplo, un panel rígido de lana mineral encima de lamina asfáltica, pero luego no sé cómo cubrirlo. Con qué material o tejido?

Gracias

Hay una solución barata y muy efectiva para cubiertas horizontales no transitables (la condición es que tengan un reborde a todo alrededor), utilizada ampliamente en Estados Unidos pero poco conocida en España, que consiste en impermeabilizar con tela asfáltica normal y corriente, extender encima planchas de poliestireno expandido machihembrado de 3 cm de espesor (esto varía según el clima), y cubrirlo todo con canto rodado de granulometría no muy grande (20 a 30 mm). La efectividad del sistema es que, al estar protegidos del sol y de los cambios bruscos de temperatura tanto la impermeabilización como el aislante, tienen una duración más allá de lo normal. Tu decides.

En todo caso, mándame una foto de este techo para que yo vea como es, por si le viese algo que me hiciese pensar lo contrario. Si necesitas algún detalle más, dímelo.

Entendido. Gracias por su respuesta.

Y qué opina sobre los sistemas combi? Por ejemplo, chovaterm (XPS pegado a lamina asfaltica desde abajo)?

Aun no he hablado con el delegado pero según el concepto podría ser una opción muy practica: pintura de caucho - chovaterm y no hace falta poner nada más...

Tiene alguna experiencia con este tipo de productos?

No conocía el Chovaterm. Lo he buscado en internet, y no me parece mal. Pero me gustaría ver una muestra. Es también cuestión de precio y saber que garantia tiene en cuanto a durabilidad, no hablan de esto en su página web. Me parece también que tiene que ser caro. Sinceramente, la mejor solución que conozco, cuando las circunstancias lo permiten como es tu caso, es lo que te dije.

Muchas gracias por los consejos.

He hablado con los instaladores y como no lo han instalado nunca casi prefiero que lo hagan lo que sepan hacer:).

Al final me he decidido hacer caso a sus consejos y voy a impermeabilizar primero y luego lo aislaré con geotextil-XPS-geotextil-granulometría.

Pero si me permite le pediría un consejo más. Aquí son mis dudas sobre la capa impermeabilizante.

1. Si coloco la tela asfáltica, ¿es suficiente una monocapa autoprotegida? O habría que poner doble capa noprotegida/autoprotegida?

2. ¿Por debajo de tela asfáltica es aconsejable poner tratamiento con pintura de caucho (roja) como protección antigotera adicional? ¿O es suficiente con la imprimación para tela asfáltica?

2. ¿Qué opina sobre EPDM en vez de tela asfáltica?

Gracias de antemano

P.S. Mando la foto de mi cubierta.

Veo que has abandonado la idea del aislamiento térmico. Puestos a impermeabilizar sólo, cualquier lámina asfáltica te sirve. Yo te aconsejaría POLYTABER CON ACABADO GRANULADO. Lo vende Leroy Merlin. Míralo en internet.

Ok. Pero es suficiente con una capa de Polytaber con acabado granulado o habría que poner 2 capas?

Lo del aislamiento lo pondré luego encima pero más tarde.

Una sola capa basta. Por cierto, el aislante se pone siempre debajo.

Pero arriba me ha comentado que en EEUU es muy popular poner encima y cubrir con granulometría. ¿No le parece efectivo este sistema de protección de sol en un ático?

Creo que no te leíste bien lo que te recomendé el día 25. Por cierto que me no pareció lógico que lo descartases porque los instaladores te habían dicho “que no lo habían instalado nunca”. Bastaba con ordenarles que siguiesen mis instrucciones. Habrías conseguido un aislamiento muy eficiente, y te habría costado menos.