Horno HT490 me sube de temperatura solo cuando enciendo grill.

Hila, cuando pongo enciendo el horno arriba y abajo o solo arriba, el horno sube sin problemas a la temperatura deseada, pero cuando lo pongo solo abajo el horno solo sube hasta los 90 y de alli no sube, he comprobado si se calienta la resistencia de abajo y si lo hace, aparentemente funciona.

¿Qué puede ser el fallo? ¿El termostato?

2 Respuestas

Respuesta

Si con la resistencia de arriba y con las dos juntas el horno gradúa bien la temperatura, no es culpa del termostato, el termostato va perfectamente, el problema es que la resistencia inferior a veces es como en este repuesto:

https://repuestosteka.es/resistencias-de-hornos/81027413-resistencia-horno-90080w-220v-inferior-ht490-495-510.html

Y que es para tu tipo de horno (no se si sera la que tienes), así que podría ser que tuvieras este tipo de resistencia inferior. Es una resistencia combinada de 2 resistencias de 900W y 300W, cuando falla la de 300W nadie se da cuenta, pero cuando te falla la de 900W entonces si que notas que al calentar solo por abajo, con 300W no pasas de 90ºC.

Seguramente tienes una de las dos resistencias estropeadas.

También puede ser un tema del selector de resistencias, pero me parece más probable este caso.

Deberías desmontar y comprobar con un tester cada una de las resistencias inferiores (si hubiera dos), y si una de las dos marca circuito abierto (seguramente la de 900W) ya sabes cual es tu problema y que por 30€ lo puedes solucionar.

Esto tiene mucha más pinta, no me cuadraba nada que fuera el termostato.

Gracias por la respuesta, super completa!

Ya nos contaras, si desmontas, haz fotos y envía.

He desmontado el horno y efectivmente en la parte posteriro hay 4 terminales conectados a la resistencia inferior, por lo que, efectivamente parece que es una resistencia doble, he medido en las dos de fuera y las dos de dentro y me da continuidad y valores de 60 ohmios y 7 respectivamente. Parece correcto verdad??

Si le llegan los 230V a las dos resistencias cuando pones a calentar abajo. Si no le llegan el fallo esta en el conmutador que falla algún contacto.

También puedes meter 230V directamente a las dos resistencias de abajo y ver como calienta, si calienta bien, entonces el problema esta en el conmutador (selector de resistencias) O quizás tengas algún interruptor térmico de seguridad en la parte baja que esta estropeado.

Respuesta

El termostato

que debería cambiar?? solo la pieza termostato?? termopar también??

Y por qué funciona cuando enciendo arriba y cuando enciendo abajo no??

Perdon el compi tiene razon, ¿Puede ser el propio selector?