No enciende ordenador Dell Optiplex 790

Hace unos días que no uso el ordenador y hoy al intentar usarlo no encendía. Si le daba al botón varias veces había un momento en el que se encendía la luz azul, parpadeaban los números naranjas creo que como siempre pero en nada se apagaba todo. He abierto el pc y he desconectado el lector y probado a encender con otro disco duro y sigue igual. He probado a limpiar el conector de la pila y las ranuras de las ram y he logrado que dure algo más encendido y que se ilumine el indicador de disco duro pero se vuelve a apagar. Indicar que cuando conecto el cable de corriente quiere como arrancar pero enseguida se apaga. Si pulso el botón que tiene la fuente se ponen a funcionar los ventiladores.

3 respuestas

Respuesta

Tiene pinta de fallo en la fuente de alimentación, o algún corto.

Lo suyo sería hacerse con otra fuente compatible y probar.

Puedes intentar mover y recolocar los módulos de RAM, si estos no están haciendo un contacto perfecto puede dar a un problema durante el arranque.

Respuesta

Dices " Indicar que cuando conecto el cable de corriente quiere como arrancar pero enseguida se apaga."

Yo tengo una PC que desde nueva, es así, al prender el UPS, se prenden los led y se apagan, siempre así de nueva una placa Intel.

Pero tua es algo raro, ¿raro por qué?, Algo le pasa, yo desarmaría la PC (entiendo que sea una PC de escritorio) la limpiaría, toda internamente " y externa" verificaría la pasta del CPU, limpiaría ventilador, Abriría la fuente y le haría limpieza también.

Luego armaría hasta tener la fuente lista, la placa madre soplada o limpia "contactos y ranuras de RAM usaría un limpia contactos, es decir, UNA LIMPIEZA GENERAL.

Después de tener la maquina armada conetaria SOLO la fuente a la placa amdre, CPU y algo más necesario para que prenda, dejaría sin conectar el HD, el lector DVD y algo más que pudiera tener de periféricos.

La prendo y algo me tiene que decir, al menos arrancar y mostrar algo sobre la bios.

Si así procede, trataría de conetarle los periféricos uno por uno y prederia cada ves

Llegaría a algo para saber si el porque no prende.

Procede

Califica

¡Gracias!

Probaré a limpiar absolutamente todo e ir descartando como has dicho. En cuanto a lo que dije de "Indicar que cuando conecto el cable de corriente quiere como arrancar pero enseguida se apaga." antes no lo hacía, simplemente enchufaba y ya, cosa que ahora como que intenta arrancar.

Espero dar con el fallo pronto ya que el ordenador es de segunda mano no llevo con el ni 4 meses y solo lo he usado 5 veces.

De acuerdo.

Trata de proceder a ver si resuelve.

Muchas veces al estar sin uso, eso pasa con los contactos de la RAM principalmente y otros

Perdona por tardar en responder, necesitaba estar seguro de lo que voy a decir ahora que es esto es como muy raro pero le veo solución a corto plazo.

Primero decir que ya verifiqué la RAM, disco duro, lector y demás ya que antes tenía otro sobremesa y cuando tenia lo más mínimo siempre hacia ese "mantenimiento". Pero añado que como se apagaba con nada me dio por revisar el interruptor de encendido y limpié su conector.

Habiendo hecho lo anterior, el pc empezaba a encender y me dejaba llegar hasta el inicio de sesión y se apagaba, pero insistiendo logré entrar a la sesión y podía usarlo, pero siempre con la cosa de que en cualquier momento se podía apagar. Durante ese tiempo me fijé que pasa dos cosas, o se apagaba de golpe o se apagaba mostrando el mensaje de apagando el equipo como si lo hubiera apagado yo. Así que decidí entrar en el panel de control y configurar que cuando se pulsara el botón de encendido me apagara la pantalla y puse que la pantalla nunca entrara en reposo. Finalmente comprobé que a veces se apagaba la pantalla y rara vez se apaga el pc de golpe por lo que puedo deducir que el fallo está en el interruptor.

El problema viene ahora ya que me gustaría poder encender el pc sin usar el botón, es decir, usando un destornillador o algo para tocar los pines y que así arranque y ver si se apaga o no para descartar si el fallo es del botón realmente o de algo de la placa. Pero claro el conector del botón no es uno normal y no tengo ni idea de cuales son los pines que encienden y no quiero liarla.

Dicho todo esto, espero que puedas orientarme sobre esto último y espero que no haya sido un tostón leer todo.

Muchas gracias.

¿Hiciste TODO l oque recomende en mi 1ª intervencion?

Recuerda que lara limpiesa de contactos de los slots de las barras RAM tienes que usar un spry limpia contactos, para los de las barras puedes usar una goma de esas que se usan en la escuela.

Despues de todo eso, queda descartado basura y pasat del CPU.

Si aun no lo hiciste, Quita TODOS los terminales de la fuente, absolutamente todso incluyebdo el de la placa y CPU.

¿Tienes un medidor electronico, multímetro? En el conetor que va a la placa (20 o 24 pines) haces un puente, preperas el medicor de corriente AC para que cuando hagas el punte entre el cable verde (14 o 16) y uno negro, cualquier negro, (puede ser el que esta cerca del verde) el 15 si es d 20 o 17 si es de 24. Mide los voltajes en los terminales.

El voltaje de -5 V: es un voltaje arcaico, los -5 V se utilizaba en PC antiguas para los controladores de los floppy (discos flexibles) y otros circuitos utilizados por las tarjetas ISA. Normalmente se provee en pequeñas cantidades (generalmente menos de 1A), para compatibilidad con hardware viejo. Algunas fuentes como la SFX ya no lo proveen (Los sistemas que utilizan las fuentes de poder SFX ya no tienen conectores para tarjetas ISA).

+3.3 V: Es el nuevo voltaje que tienen las fuentes de poder modernas; Es usado para alimentar los nuevos CPUs, así como algunos tipos de memorias, tarjetas de Video AGP, y otros circuitos.

+5 V: Este es el voltaje que alimenta el motherboard, El CPU (en equipos antiguos) y otros componentes del sistema.

+12 V: Este es el voltaje que se usa principalmente para energizar los motores de los distintos dispositivos (Lectores de CD, DVD etc.). También se utiliza para los abanicos y otros tipos de dispositivos de enfriamiento.

-12 V: Este voltaje se utiliza en algunos tipos de puertos seriales. En equipos modernos no se utiliza, esta para compatibilidad con hardware viejo.

  • Negro: es el cable de tierra, es decir, GND o 0v.
  • Rojo: corresponde al voltaje de +5v.
  • Amarillo: es el otro cable de voltaje estándar como los dos anteriores, pero en este caso es de +12v.
  • Amarillo con línea negra: el voltaje es como el amarillo, pero está presente en nuevas fuentes de alimentación para la alimentación del procesador en un conector de 4 pines separado.
  • Naranja: también se trata de un cable de alimentación de voltaje estándar, en este caso +3.3v.
  • Blanco: ya ha desaparecido de las fuentes de alimentación nuevas, por lo que será raro que lo encontremos. Correspondía a los -5v, y estaba limitado a 1A de intensidad.
  • Azul: como el amarillo aporta -12v a una muy baja intensidad de corriente (limitado a 1A).
  • Marrón: no se corresponde con un cable de alimentación como los primeros, pero sí sirve para regular la línea de 3.3v.
  • Rosa: igual al anterior, pero para los +5v.
  • Verde: sirve para encender la fuente.
  • Gris: otro cable de comprobación, en este caso es el famoso Power Good, una señal necesaria para comprobar que todo está OK en la PSU.
  • Púrpura: por último, tenemos los +5v para el estado Standby.

¿Cómo probar la fuente?

Tolerancias

Respuesta

Otra respuesta puede ser: algún ventilador ha dejado de funcionar, puede ser el ventilador de la tarjeta madre o el ventilador del procesador, apagándose para evitar sobrecalentamiento, trata de cambiarlos y prueba

Éxito!