¿Cómo saber si un disco duro esta dañado?

Tengo una pc con un disco IDE, inicialmente presentaba un problema que se reiniciaba hasta que empezó a poner la pantalla de windows xp que tiene las opciones de iniciar a prueba de fallos, iniciar a prueba de fallos con opciones de red y en símbolo de sistema, etc. Probé con todas empezaba a cargar y se reiniciaba. Decidí instalar windows de nuevo con el cd de instalación y al comenzar a formatear se quedaba parado en 15%. Leí que tenia que hacer un formato de bajo orden o algo así lo cual hice con un programa conectando el disco a otra PC (en la cual lo reconocía). Probé guardando datos en el y todo bien, le di un formato rapido y todo bien, instale la otra compu y al terminar de instalar se colgó. Mi sorpresa fue que al iniciar la compu inicio bien, pero cuando quise instalar antivirus o algo se reinicio y luego no reconoce el disco duro. Osea si la prendo arranca e inicia windows pero si la reinicio no reconoce el disco duro!. Lo conecte a la otra PC la cual tiene un disco SATA, iniciando en la primera pantalla me pone disco primario SATA otras letras ahí y pone OK y el slave coloca BAD! No se que quiere decir eso con ese disco no inicia este PC se reinicia (no se si sera por la diferencia de componentes son 2 PCs totalmente distintas) pero si lo reconoce cuando inicio con el sata y puedo cargar información en el. ¿Qué crees que pueda tener mi compu y crees que sea el disco duro que esta malo o es otro componente del PC? Ya me esta matando la cabeza esta computadora!

1 respuesta

Respuesta
El problema puede ser de muchas cosas y la mejor manera de averiguarlo es ir testeando una a una.
Para comprobar el HDD tienes que bajarte la aplicación del fabricante del HDD en el que te dice si es problema de la electrónica o sectores defectuosos o si funciona bien...
También puede ser del cable que va del HDD a la placa base o incluso de la ranura donde va pinchada, lo puedes comprobar cambiándola por la del DVD tanto el cable como la ranura.
Puede ser también problema de la BIOS que tengas que actualizarla desde un CD de arranque ya que hacerlo desde ese HDD es muy arriesgado
También puede ser problema de la RAM y para comprobarlo te recomiendo que te descargues el UBUNTU (linux) que en el CD de instalación tiene un test de RAM
Pero la mejor forma de comprobar el HDD es en otro PC durante unos días llenándolo y vaciándolo varias veces de información o con el programa SCANDISK de windows si al final el HDD esta roto recuerda que casi todas las marcas te dan 5 años de garantía...
Bueno lo del cable ya lo probé y nada, se me ocurre es cambiar el cable a ver si es eso pero el DVD rom funciona perfecto por lo que no creo que sea esto!. Lo de probar el disco con la aplicación del fabricante ¿puedo hacerlo trabajado el disco como esclavo en otra PC? Lo de la BIOS pudiera ser pero hasta hice un clear porque he leído mil cosas seria cuestión de probar pero eso si nunca lo he hecho y de ser la BIOS la compu debería arrancar con la otra PC!
Lo de testear la RAM me parece buena idea es la otra cosa que tenia en mente pero quiero descartar que sea el disco, y el SCANDISK ya se lo pase y según todo estaba OK, por eso me anime a instalar windows.
Espero tus comentarios y gracias por la ayuda!
La herramienta del fabricante del HDD la puede usar en otro PC como esclavo sin problemas o grabarla en un CD de arranque y hacerlo en tu mismo pc.
Para actualizar la BIOS tendrías que crear un CD de arranque, meter la bios y actualizarla desde ahí, no se puede actualizar desde otro PC porque la bios esta integrada en la placa base.
Otra forma de comprobar el resto del equipo seria bajándote un windows portable en un DVD y trababajar unos días con el quitando el HDD, así veras si la RAM esta funcionando bien y también es otra forma de comprobar el HDD.
Y como te dije, cambia el cable de la placa base que va al CD por el del HDD por si es problema del cable o de la ranura de la placa base.
De momento es todo lo que se me ocurre, cuéntame si has conseguido algún resultado y sino te sigo dando ideas...
OK ayer probé la RAM y todo esta bien con el hirens boot, inicie el windows portable que trae y la estoy evaluando, pero me di cuenta de algo, el cable del disco duro es un cable que tiene otra conexión para disco duro y DVD rom, yo cambie una por otra para probarlas y cuando quise sacar ayer la del DVD rom se quedo el conector pegado osea se rompió. Probé con el cable de la otra compu y el DVD rom no leía el disco (con el hirens) así que cambie el DVD rom y arranco bien. Hoy compro el cable para descartar eso y para poder hacer la prueba del HDD con el hirens porque no le veo que pueda ser!. Otra cosa que me dijeron que podía ser es la fuente de poder, que cuando trabajan DVD rom y HDD no haya suficiente intensidad de voltaje pero no se como probar esto. Gracias por tu ayuda y espero tus comentarios
Para comprobar la fuente de alimentación puedes entrar en la BIOS y mirar que el voltaje sea MÁS de 5V y MÁS de 12V también lo puedes comprobar desenchufando el DVD para que no le reste potencia al HDD pero normalmente el DVD consume poca energía cuando no se usa y no suele tener problemas de este tipo aunque también podrías enchufar el HDD a otra conexión de la fuente para descartar que el conector no esta haciendo mal contacto.
Ok ya cambie el cable del disco y la PC, no he probado la ranura porque no se donde más conectarlo, verifique lo del voltaje y los de 3.3 V y 5 están bien pero el de 12V marca 11.4V por lo que pensando que era esto decidí cambiar la fuente de poder y mi sorpresa fue que al entrar a la BIOS decía 11.687V osea por debajo! E igualmente presenta la misma falla, arranca pero al intentar hacer algo se reinicia y de ahí en adelante no reconoce el disco duro hasta que la apague un rato y la vuelva a encender. Voy a probar el disco con el soft del fabricante pero ya se me están acabando las ideas, ¿qué crees tu que este pasando con el voltaje? Me parece muy raro eso!
Acabo de hacer más pruebas y los resultados te los resumo para que me ayudes:
1.- Cambie el disco conecte un disco SATA osea que ya descarto que sea la ranura, este disco siempre lo lee pero se reinicia la computadora.
2.- El voltaje esta en 11.4v los demás están en 5V y 3.3V por lo que cambie la fuente de poder e igual el voltaje esta en 11.687V y la PC se sigue reiniciando y deja de reconocer el disco IDE. Es importante mencionar que la computadora a la que le saque la fuente de poder marca 12.2V osea que aparentemente esta bien.
3.- Probé la RAM y todo OK paso todas las pruebas con el Hirens.
4.- Cambie el cable del disco por uno nuevo.
Ya lo que me falta de todo lo que me sugeriste es actualizar la BIOS pero esto si no se como hacerlo, creo que el disco no esta malo sino que es un problema de la PC ¿a qué puede deberse un voltaje bajo que no sea a un daño del regulador?
Gracias por tu ayuda y espero tus comentarios...
Si as cambiado la fuente de alimentación y en el otro equipo te marcaba 12,2 y aquí solo 11,6V es o porque el medidor de la placa base esta dañado o porque hay alguna pieza en la placa base que esta dañada y hace que no le llegue bastante voltaje.
La otra ranura donde lo puedes conectar es en la placa base donde esta enchufado ahora mismo el DVD
Para actualizar la BIOS bajala de la página del fabricante y con el nero puedes crear un CD de arranque y meterla dentro en la misma página del fabricante normalmente viene un pequeño manual para hacerlo pero es muy fácil.
Otra cosa que puedes hacer es fijarte en la BIOS si la temperatura de la CPU después de unos 10minutos es menos de 45º y el ventilador gira a más de 1500rpm
Y lo ultimo que se me ocurre es que desenchufes todo menos el disco duro (quita la tarjeta gráfica, impresoras, teclado, lector de tarjetas, etc) por si es algún cortocircuito.
Fijándote bien en la placa base puedes mirar si hay alguna pieza negra o quemada que puede ser la que te esta dando ese fallo, lo que suelen fallar bastante son los condensadores electrolíticos y se les nota porque se hinchan en la parte de arriba.
OK te explico el DVD no tiene enchufe para el solo, hay un cable de 3 puntos que conecta la placa, el HDD y el DVD. Voy a probar actualizar la BIOS y revisar la placa, con lo otro que mencionas hice lo que me dijiste la temperatura del CPU es de 45 °C y gira a 2500 - 2700 RPM ¿crees qué esos parámetros están bien? ¿Cómo puedo saber si esta malo el medidor de voltaje que mencionas? ¿Dónde esta eso?
Los parámetros de la CPU están en el limite y cuando entras en la BIOS para mirarlos siempre suelen bajar la temperatura porque la CPU no hace casi nada, yo le cambiaría la pasta térmica que tiene el disipador por una de buena calidad ya que con el tiempo pierden propiedades.
El medidor de voltaje esta integrado en la placa base y cada una lo tiene en un sitio distinto, lo importante no es el medidor sino que no tenga ninguna pieza quemada que haga bajar el voltaje...
Ayer después que te escribí note que incluso la temperatura llegaba a 46°C, solo metido en la BIOS sin nada conectado como me dijiste solo el HDD, no veo condensadores quemados ni nada negro la placa es una asrock de las viejas es intel pentium 4 el procesador, ¿dónde esta esa pasta? ¿Dónde va el procesador? Respóndeme esto para cerrar la pregunta ya te he preguntado mucho en la misma, para comentarte como me fue abro otra, gracias por tu ayuda hermano me has ayudado muchísimo!
De nada aquí estamos para ayudar :-) la pasta es la que esta entre el disipador (el que tiene el ventilador de la CPU) y la CPU, sirve para conducir mejor el calor al disipador y que se enfríe mucho más, pero con el tiempo pierden propiedades y hay que cambiarla.
   Los cuidados que tienes que tener al cambiarla es tocar antes de nada algo grande y metálico para descargar tu cuerpo de electricidad estáticas ya que si no lo haces dañaras el micro o la placa base si la tocas
Cuando pongas la pasta no tienes que poner demasiado ya que al poner el disipador se extiende y puede salirse y caer en la placa base dañandola por cortocircuito.
Aquí te dejo un video del you tuve, tienes que buscar "cambio pasta térmica" y hay 200 videos de como hacerlo:
http://www.youtube.com/watch?v=sH4hOsYtQcY
Gracias hermano haré la prueba que me dices y espero sea eso, me has ayudado muchísimo soy experto en relaciones de pareja estamos a la orden por allá cuando necesites consejo. Éxitos!