Cuándo prescriben las deudas con hacienda

Siempre que se habla de este tema se menciona el plazo de cuatro años tras el cual se supone que la deuda prescribe, sin embargo esa no es toda la verdad. El sistema cuanta con la suspensión de la prescripción que nos deja como al principio. Aunque hayan transcurrido muchos años después de ese plazo si la persona tiene movimiento por ejemplo alta en SS o cuentas, el sistema lo detecta y se las ingenia para que la deuda se reactive. En una ocasión me dijeron que el solo hecho de consultar a hacienda lo que se debe reactiva la deuda lo que significa que el plazo de prescripción se renueva de modo que en realidad esa deuda siempre sigue ahí latente imagino que hasta que encuentra de donde cobrarse. Agradecería que si alguien conoce más a fondo el tema lo explicase.

2 respuestas

Respuesta

Las prescripciones son muy complejas y como norma general el plazo es de cuatro años desde la finalización del periodo voluntario, con lo cual en la practica son cinco años.

Pero las prescripciones se paralizan por muchos motivos... y especialmente por que la administración las sigue reclamando, aunque usted no quiera recoger las notificaciones... Por lo tanto en la practica, si ya tiene una reclamación de la administración, difícilmente la deja prescribir.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Entonces según su respuesta debo entender que lo que describo de un modo u otro existe, o sea, que me van a estar esperando hasta el día del juicio.

En la mayoría de casos, no dejan que prescriban... Le recomendamos se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto y le ayude a negociar un fraccionamiento de la misma.

Respuesta

Las deudas de Hacienda nunca prescriben ! Ellos se hacen cargo de que eso no suceda por la sencilla razòn de que seguiran reclamando una y otra vez.