Falta de brillo en el sonido

Hace ya un tiempo que llevo notando una caída en el rendimiento de los agudos en mi equipo de sonido.

Normalmente uso un amplificador Sansui AU-101 del año 1974 con unas cajas de 3 vías Roselson de la misma época. Ante el problema decidí utilizar otro amplificador del que también dispongo y tenía un poco aparcado un Luxman L-215 del año 1986 y el problema persiste. Probé a llevar el Sansui a casa de un amigo vecino y en su casa con unas JBL Control 28 (no son HIFI, son Pro) suena estupendamente. Me armo de valor y después de poner la oreja en cada una de las vías quito el woffer para echar un vistazo al filtro y cableado. En principio todo parece estar en orden, no se ve ningún condensador hinchado ni óxido, todas las conexiones parecen estar bien, hay una pareja de cables de color amarillo y negro que no van a ningún sitio y que imagino que estarán destinados a una cuarta vía.(Adjunto fotos)

El único cambio que se les ha hecho a las cajas fue la sustitución de los tweeters ya que en su día cascó uno y no hubo manera de conseguir recambio original, con lo que se reemplazaron por unos Beyma T-2010.

¿Son óptimos para estas cajas o son la causa del bajo rendimiento en las frecuencias altas?

Espero impaciente encontrar la solución.

Gracias de antemano por vuestro trabajo.

2 respuestas

Respuesta

Sin conocer esas cajas yo diría que tiene toda la pinta de que el problema está en los tweeters que cambiaste. Habría que ver si las especificaciones de esos tweeters se corresponden con los que traía originalmente. ¿Tienes el modelo de las cajas?

No figura en ningún sitio. De los que puse la información está en el enlace del modelo en la conversación anterior.

Pues es fundamental saber el modelo de las cajas para saber qué tweeters llevaba originalmente. A lo mejor algún experto en electroacústica podría saber las especificaciones recomendables para los tweeters sólo viendo el filtro pero no es mi caso ¿No tienes los tweeters antiguos para ver el modelo? Si no lo único que se me ocurre es que me digas el modelo de los altavoces de graves y de medios a ver si por ahí puedo dar con el modelo de las cajas.

Hola Gbenson, encontré uno de los viejos tweetwers, poco dice. Modelo A.F. R3T 8 Ohm

No he encontrado las especificaciones de esos tweeters aunque sí una fotografía de la trasera donde indica que funcionan a 6 W sobre 8 Ohmnios. En principio parece que los Beyma T2010 deberían servir, ya que funcionan a 12W RMS sobre 8 Ohmnios según especificaciones. Sin revisar el equipo no le sabría decir a qué puede ser debido el problema de la falta de agudos, quizás se hallan "tostado" los Beyma... Si así fuera son ya dos modelos de tweeter los que se han estropeado en sus cajas por lo que debería revisar la cadena de audio. Recuerde que no debe nunca llegar a niveles de distorsión en ninguna etapa de la cadena, ni a la entrada ni a la salida del amplificador. Este suele ser el motivo más frecuente de rotura de tweeters. Mi recomendación es que acuda a un profesional electroacústico para que le revise el equipo. Siento no poder ayudarle más.

Respuesta

Estaba buscando woofer y salió este hilo. Yo podría ayudarte por qué dices pueden ser varias causas 1 posiblente están atenuados 2 el condensador esta muerto casi y te pasan frecuencias que no deberían 3 la ecualización del tweeter

¡Gracias! 🤷‍♂️

Yo desmontaria el filtro de tweeter, es muy fácil, cómprate dos condensadores 4,7uf mundorf evo oil que valen 20€ cada uno dos resistencias 0,5ohm o pueden venir 0,50ohm, los pones en siguiente orden solo se pone en el positivo el negativo tiene que estar libre, y ten cuidado con el volumen si tienes 120w clase. A son muchos wattios, y los wattios que dice el fabricante es punto de ruptura y los prueban sin caja al aire, supongo que esos altavoces llevan tiempo sin usar cuando es así pierden efectividad coge en la página claredot en la parte de abajo hay pestaña que pone Signal enchufarlo o pc o al teléfono configuras los hercios ponle 40 20000hz, esto le viene bien para los altavoces y el ampli, es como rodar el motor de un coche, el ampli es etapa potencia tendrás preamplificafor, yo también llevo 30 años haciendo altavoces a mano, si tienes alguna duda preguntas.

Ésto debería hacerlo con los filtros de los dos baffles, no?

Si con los dos yo tengo altavoces beyma y son buenos y los tweeter también, seguramente se te cargo los tweeter antiguos por eso, y controla los decibelios wattios del tweeter a poco volumen no pasa nada, pero como lleva atenuación controla, y usa el claredot signal de vez en cuando y veras que diferencia sonido, su tienes dudas pregunta, el fabrico esos altavoces los filtro los hizo muy bien. Te aseguro que ni las mejores marcas se gastan tanto, llevan filtros de 10€, menos algunas como bowers wilkins, si buscas los Dalí veras que crossover llevan