Sustituir altavoz graves por subwoofer.

Soy nuevo aquí, espero me puedan ayudar. ¿Quisiera saber si es posible sustituir un altavoz de graves de 75w8ohms por un subwoofer igual de 75w8ohms?. Es decir quitar el primero de graves y en lugar de ese poner un subwoofer de la misma potencia e impedancia. ¿Pro? ¿Y contras? Gracias. B-)

1 respuesta

Respuesta

A efectos eléctricos la diferencia es nula ya que ambos poseen las mismas características eléctricas. Lo que no entiendo es qué diferencia hay para ti entre un altavoz de graves y uno subwoofer cuando vienen a ser lo mismo, tienen la misma finalidad y es la de reproducir los sonidos graves. Desde mi punto de vista la diferencia reside tal vez en que lo que tú llamas "Altavoz de graves" es el que está contenido dentro de un bafle multivías y sin embargo el concepto de subwoofer está más bien referenciado al subwoofer de un equipo de home cinema en donde en un único bafle solo está contenido el altavoz de graves. La diferencia a efectos sonoros depende de la respuesta en frecuencia que tenga cada altavoz, cada modelo tiene una respuesta específica aunque sean muy similares; tendrías que mirar las especificaciones de cada altavoz (o subwoofer). El sonido también depende en gran medida de la caja de resonancia que contenga el altavoz siendo tan importante el altavoz como la propia caja de resonancia.

Jue. No creí que alguien respondiera. Muchas gracias. Le explicó: la caja donde vienen insertados los parlantes es sellada, y cada caja tiene 2 altavoces de medios y un tweeter, este último a diferencia de los medios esta afuera de la caja, y dentro de la caja trae crossover del cual sale señal para cada uno de los 3 altavoces. Yo preguntaba si podía sustituir el altavoz de medios por un subwoofer de las mismas especificaciones, ya que tengo entendido que los subwoofer producen sonido de mas baja frecuencia que los medios, la idea es conectar el hipotétito subw... a los cables de bajos que salen del crossover pero construyendole cajas idóneas al subw por aparte ojala ventiladas... Xq lo que quiero es que los bajos tengan mas profundidad, pero sin poner en riesgo el amplificador. El equipo suena muy duro y con excelente calidad no tiene nada de distorsión. Lo puedo hacer que me recomienda?
Aclaro la caja trae 2 altavoces de medios y yo quiero sustituir sólo uno de ellos por el subw. Muchisimas gracias.

Ok, entendido. Lo primero es tranquilizarte porque al amplificador no le va a pasar absolutamente nada siempre y cuando se respeten las impedancias, que en el caso que me comentas quedan idénticas al producto original así que puedes tener la seguridad que a tu amplificador no le va a pasar nada.

La diferencia básica entre un altavoz y el otro puede estar en las pulgadas del cono. A más pulgadas, más aire va a poder mover y por lo tanto más profundidad de graves va a tener.

La caja que tienes con dos altavoces de medios realmente es una caja con dos vías, por una parte la vía que corresponde a graves + medios y la vía que corresponde a los sonidos agudos (tweeter). El filtro (crossover) se encarga de separar las frecuencias y para el caso de los graves, en tu caso en concreto, no realiza un filtrado selectivo ya que para un mismo tipo de altavoz, aunque esté por duplicado, los está haciendo trabajar con ambos tipos de frecuencias (graves y medios). Lo ideal para un altavoz destinado a trabajar como subwoofer es utilizar un filtro específico que separe y distancie los sonidos graves de los medios de tal manera que el altavoz de graves solo reproduzca sonidos graves.

En tu caso has de conocer la respuesta en frecuencia del altavoz que elijas puesto que, aunque utilices el filtro que incorpora la caja, si el ancho de banda que tiene el altavoz es específico para graves te reproducirá correctamente los graves pero muy debilitados todos los sonidos que superen la frecuencia de corte superior (la que da paso a los medios). Por lo tanto, si tu idea es aislar el subwoofer y dejar en la caja original uno de los altavoces de medio y el tweeter no es mala idea siempre y cuando sea un altavoz específico para graves pues aunque comparta el filtro, aunque le lleguen los sonidos medios no tendrá la misma facilidad para reproducir estos sonidos medios como los tiene el otro de tal manera que los graves quedarán resaltados. Para rizar el rizo lo aconsejable sería que sustituyeras el crossover por uno específico para tres vías (graves o subwoofer, medios y agudos) porque tal y como entiendo que lo tienes el tuyo es un filtro de dos vías (medios y agudos)