Amplificador para altavoces de tres vías.

Intentaré ser claro. Tengo dos columnas artesanales que me las regalaron, las he reparado y ahora necesito alimentarlas. Bien pues estas columnas llevan tres vías.

El tweeter es un Beyma T2010 de 15w RMS, el medio es un Beyma MC115 de 25w RMS y el grave es un Beyma 8BR40/N de 50wRMS, lleva cada columna un filtro pasivo pero no se cuanto soporta ya que no tiene ningún tipo de etiqueta. ¿Por el filtro habrá algún problema o lo tendré que renovar? Y, ¿Qué amplificador me moverá estos altavoces? Yo tengo uno artesanal que hice con un TDA1515A y creo que daba unos 15/20W pero supongo que será poco. He pensado en alguno pequeño de los que se ponen en el coche pero no se de cuántos watios para que me los mueva bien. Espero que haya quedado todo claro, cualquier duda consultarla. Un saludo y gracias. Añadir que son todos los altavoces de 8ohm por si sirve de algo.

1 Respuesta

Respuesta

Lo que manda es el altavoz de graves de 50W, tanto el de medios como el tweeter habria que atenuarlos un poquito, la placa con los filtros (capacitores y bobinas) tiende a hacer esa función. El tweeter es piezoeléctrico asi que no hay mucho problema, el de medios habria que colocarle u resistor en serie de 8 ohm x 10 W (la otra parte la compensaria el filtro)

Mira si te puedes hacer un amplificador clase D de 60W rms por canal. Decia mi maestro de electrónica, es mejor quemar un altavoz que quemar un circuito de salida.

Gracias por la respuesta, se me pasó decir que el altavoz de graves que montaba antes era de 35w y este nuevo de 50w espero que me lo mueva bien. Y respecto al ampli intentaré hacer uno de 60w como me dices pero tenía pensado comprar uno de estos pequeños http://www.amazon.es/LEPY-LP-168HA-Amplificador-Alimentacion-Adaptador/dp/B00OJX0AUO/ref=sr_1_4?ie=UTF8&qid=1450778151&sr=8-4&keywords=amplificador  pero no se si iré corto de potencia para moverlos.

Si dices que el altavoz de graves es de 50W lo veo contraproducente, lo optimo es que sobrepase por un poco la capacidad del altavoz de graves, ademas del riesgo de forzar el circuito de salida queda un componente subutilizado.

Una lista de proyectos interesantes aunque sea para echar un vistazo.

http://sound.westhost.com/projects-0.htm