Tengo un problema con algas recurrentes

Tengo cada semana el mismo problema de aparición de algas verdes que enturbian la piscina.

Tengo una piscina de 18m3, con clorador salino, la filtro 8h al día (4 por la mañana y 4 por la tarde).

Medí todos los parámetros previamente, nivel de sal, ph, alcanilidad, dureza, cloro libre, cianúrico y estaban en rango correcto.

Realicé una supercloración con lejía (15L) con la bomba filtrando toda la noche, previo cepillado de paredes y suelo y conseguí eliminarlas, puesto que al día siguiente precipitaron al fondo, pase el limpiafondos en modo vaciado. Para eliminar las juntas negras que persistían, añadí tricloro granulado sobre las juntas negras, se desprendieron y volví a pasar el limpiafondos en modo vacíado.

Tuve la piscina impecable durante una semana y vuelvo a estar con algas verdes (ya no juntas negras).

¿Qué se me escapa? El clorador salino lo tengo al 100%. Es como si el como si el cloro no actuase...

Alguien me puede ayudar, estoy desesperada, he pensado que el clorador no funciona...

¿No le he puesto nunca ningun estabilizante? ¿Es necesario?

1 respuesta

Respuesta

Empezare por el final. El estabilizante (llamado ácido isocianúrico) suele ser un mal necesario para mantener correctamente la piscina. Ten en cuenta que tanto el cloro que tu produces como el que podrías echar de refuerzo se evapora con mucha facilidad dependiendo de la temperatura, incidencia solar y de la afluencia de personas.

Si no le vas a echar estabilizante seria bueno que reforzaras la acción de tu clorador con la adición de lejía apta para la desinfección de agua potable cada cierto tiempo. Si no quieres tener que reforzar con tanta frecuencia, es cuando entra en juego el isocianúrico. Añade estabilizante https://www.quimipool.com/134-estabilizador-cloro-ctx-400-en-5-kg.html hasta alcanzar, como maximo, un nivel de 30ppm y de esta forma el cloro generado se mantendra por mas tiempo en la piscina. No te pases pues el isocianurico es acumulativo asi que solo tendras que añadir mas cuando rellenes agua.

Seria muy bueno tambien para el mantenimiento de la piscina que, cada dos semanas o así, dieras un choque con oxigeno activo a razon de 20gr/m³, dejando funcionando la depuradora toda la noche.

Asi mismo, no te fies ciegamente de lo que indica tu clorador y mide manualmente, cada cierto tiempo, tanto la concentracion de sal, como el cloro libre y el PH. No te despistes de controlar tambien la alcalinidad (100ppm), que te ayudara mucho en el control del PH, y tambien la dureza calcica (300ppm).

¡Gracias! Pues añadiré el isocianúrico. Entiendo que una vez lo añada, ¿no hace falta reponerlo si no lleno la piscina?

El choque con oxígeno activo me parece buena idea, dado que permite bañarse al día siguiente y ya se acerca la época de baño.

Muchas gracias por la información.

Efectivamente el isocianurico, una vez alcances el nivel de 30ppm (o incluso un poco menos, puedes ir haciendo pruebas) no debes de seguir añadiéndolo a la piscina a no ser que baje su proporción porque tengas que añadir agua de relleno lo que suele ocurrir con poca frecuencia. Yo empezaría probando con 15-20ppm de isocianúrico a ver que resultado te da, pues cuantos menos potingues y en menor cantidad tengamos en la piscina mejor.

Lo del oxígeno activo verás como es como "mano de santo" y como tu piscina va a mejorar muchísimo echándoselo con la frecuencia que te he indicado.