Que tester emplear para agua piscina

Se habla de ppm del isocianúrico y también dureza, alcalinidad etc. Tengo las tiritas reactivas de colores que indican, ph, cloro (¿se refiere al cloro libre?.)Alcalinidad, estabilizador. Pero no indican el ácido isocianúrico. ¿Hay otras tiras similares para ese menester? ¿La dureza del agua, es la alcalinidad? ¿O el estabilizador?

1 respuesta

Respuesta

Vayamos por partes, pues formulas bastantes preguntas.

Las tiras suelen medir cloro libre, entre otros parámetros.

Las tiras no tienen gran exactitud pero sí te dan una pista de como puede estar el agua de tu piscina.

Hay tiras que miden el ácido isocianúrico y también hay test propios para el ácido isocianúrico o, si ya quieres mucha más exactitud, hay fotometros para medirlo, todo depende de lo que quieras gastarte. Por cierto, decir ácido isocianúrico y estabilizador es lo mismo, simplemente queda mejor decir, comercialmente, estabilizador que ácido isocianúrico.

https://www.amazon.es/LaMotte-Insta-Test-PlusFree-alcalinidad-cyanuric/dp/B00JDHOO12/ref=mp_s_a_1_30?keywords=tiras+lamotte&qid=1558082911&s=gateway&sr=8-30

https://www.amazon.es/dp/B002WKK71S/?coliid=I2PAND1WKCXPMN&colid=302LFS4SXRNLO&psc=0&ref_=lv_ov_lig_dp_it

La dureza cálcica es un parámetro y la alcalinidad total es otro. La dureza cálcica debería de estar por las 300ppm y la alcalinidad sobre las 100ppm. La alcalinidad esta muy vinculada al PH por lo que tenerla en rango te asegura no tener grandes fluctuaciones del PH.

Básicamente en una piscina con cloro estabilizado (se ha usado isocianúrico como estabilizante, bien a través de las pastillas de tricloro, bien de forma independiente) se suelen controlar los siguientes parámetros:

Cloro libre: 1-2 ppm o incluso 3

Cloro total (para saber el nivel de las cloraminas por si es necesario hacer un choque de cloro).

PH: 7,2-7,6

Alcalinidad: 100ppm

Dureza calcica: 300ppm

Acido Isicuanurico (estabilizador): 30ppm.