Ha comprado un acite esencial por 20 euros en Jordania. El despacho de DHL me ha obligado a pagar 25 euros en aduana.

Sólo si lo comprado asciende a más de 22 euros debes pagar iva en una importación extraeuropea. A mí, por algo que me costó 20 euros, DHL me ha exigido el pago de 25 euros (unos 18 por gestión aduanera y 7 por iva. ¿Es correcto, me han estafado?

1 Respuesta

Respuesta

Es posible que Aduanas considere que el producto supera ese importe y por lo tanto tenga obligación de pago.

Y además la mayor parte de lo que se cobran es por la gestión aduanera del paquete. Que pague o no están realizando. Hable directamente con DHL para ver las opciones.

Entonces hay que asumir que estamos en manos del capricho del funcionario de turno. DHL me pidió capturas de pantalla que demostrasen que había pagado 20 euros. Les envié 6 capturas de pantalla con el proceso de compra perfectamente pautado. Entonces me dijeron que superaba los 20 euros al sumarle los gastos de envío. Pero yo nunca he visto que se sumen los gastos de envío.

Si las facturas no sirven, y sirve la apreciación caprichosa (sin justificar) del funcionario de turno, habrá que aceptar que la ley consiente un importante grado de barbarie.

En muchos casos, los importes que se declaran en la factura comercial que se acompaña al envió están hechas para no superar los limites, pero la Agencia Tributaria tiene una valoración para evitar este fraude. Incluso muchas lo hacen pasar por envío entre particulares, cuando no lo son.

Usted compra puesto en su casa, por lo tanto, es lógico que se incluya transporte en el calculo.

Este es uno de los problema de comprar fuera de la UE. Pero incluso se podría haber encontrado con una falsificación o productos que no cumplan la normativa y habría perdido todo en aduanas.

¡Gracias!

Entonces el motivo es el que le hemos indicado, que el valor para ese producto que tiene la Agencia Tributaria es superior al declarado.

Agradecemos valoración de la respuesta.

No. El motivo que me dijeron es que a los 20 euros había que sumarle los 10 de gastos de envío. Los 30 euros ya superaban los 22. Pero ya ha comprobado usted que los gastos de envío no se deben incluir. En fin, llamaré a DHL, y si no se soluciona pondré una reclamación en Consumo.  Les mandé varias facturas donde se evidenciaba el valor del producto. La aduana de DHL no le ha otorgado otro valor, se lo ha inflado con los gastos de envío. Cuando empecé a razonarles e insistirles en que dentro de los 22 euros no se incluyen los gastos de envío se limitaron a amenazarme con que devolverían la mercancía, y tuve que tragar. Un disparate que sospecho que me tendré que comer con patatas fritas. Soy una hormiga frente a un elefante. No me molestan los 25 euros que he tenido que pagar, sino que me hayan querido engañar tan chapuceramente, tan descaradamente, tan avasalladoramente.

¿Sabe usted dónde puedo presentar la reclamación o denuncia? ¿Puede dejarme aqui el enlace si lo sabe?

Gracias por su interés.

DHL es el tramitador, pero no es la Aduana.

Como usted ha pagado aduanas, mediante DHL, ahora le tendrán que mandar una factura de ellos y el documento de la liquidación de aduanas.

Cualquier reclamación, la debe hacer en Aduanas, mediante un escrito presentado por la sede de la Agencia Tributaria. Y si no esta conforme con los honorarios de DHL, además de una reclamación a ellos, puede utilizar la reclamación en Consumo.

Como ya le hemos indicado, la Agencia Tributaria no siempre tiene en cuenta los documentos de pago o la facturas que se presentan, pues los valores no siempre coinciden con los que tiene establecido según el código arancelario.