Cálculo de aranceles desde EEUU

He comprado un artículo por Internet que viene de EEUU. He tenido que pagarle a la empresa de transportes 50 euros en concepto de aduanas. Me parece una cantidad elevada, y me gustaría saber cómo se puede saber si esto es correcto. Con saberlo de manera aproximada me es suficiente. En total al vendedor le pagué 124 dólares (99 del artículo + 25 de gastos de envío). Vivo en Gijón, Asturias (España) y al hacer el seguimiento del paquete he visto que ha pasado por Leipzig (Alemania). La compañía de transportes es DHL. Tengo lo que creo que es el documento DUA, donde pone como precio del artículo 99 (cuando creo debería ser menos al pasar a euros), un ajuste (no sé lo que es) de 66,4 y un valor estadístico (no sé lo que es) de 150 euros. El IVA está calculado sobre 150,66 euros con un tipo del 21%. He leído por Internet que por menos de 150 euros no se pagan aranceles. ¿Es cierto? ¿He tenido que pagar 50 euros por pasarme tan sólo 66 céntimos? ¿Cómo se ha llegado al cálculo de 150,66 si el artículo costaba 124 dólares, en base a lo anterior?

1 respuesta

Respuesta

Ni siquiera yo que me dedico a esto le puedo contestar a la totalidad de sus cuestiones, DHL es una compañía muy importante y el departamento de Aduanas de la misma funciona bastante bien, tiene que tener en cuenta que el coste de transporte de la mercancía se incluye en la base a efectos del IVA. La conversión de dólares a IVA, casi siempre difiere respecto a la que usted consulte por internet, debería de ver exactamente la del día de la recepción y que establece el Banco de España. No ostante hay un documento que se anexa al DUA dónde se desglosa. Los ajustes en el DUA normalmente se refieren a ciertos gastos que no han sido considerados en la factura del proveedor, por ejemplo el coste de la mercancía, y otros posibles gastos. El valor estadístico está relacionado con la nomenclatura del Código Aduanero, de todas formas en el importe total lo que también le fastidia es que con seguridad le habrán cobrado de 12 a 18 Euros por realizarle la gestión de Aduanas, más el IVA de sus servicios, además del IVA de la importación. Y sobre su ultima pregunta, es una put... a, pero sí, lo mismo hubiera sido si el importe es de 150.01 Euros.