Como sacar un paquete de DHL retenido en aduanas

Tengo una consulta relativa a una compra que he hecho a China. Hace un mes hice un compra de un bolso y un par de zapatos a una tienda china. El valor total de los dos es de 220 euros sin los costes de envio (elegí dhl porque era más rápido). El caso es que todo iba bien hasta que un día al mirar el seguimiento de mi paquete veo que ha sido parado en Aduanas en Alemania.

Al cabo de una semana me vuelvo a meter en el seguimiento del paquete y veo que pone: Porfavor contacte DHL.

Inmediatamente llame a DHL y me dijeron que lo de contactar con ellos no era para mi, que era con el vendedor porque les faltaba la factura del paquete y la necesitaban para la entrada en la Union Europea. Contacte con el vendedor y me dijo que iba a enviar la factura relativa al pedido. Hasta aqui todo dentro de la lógica.

Mi sorpresa aparece cuando 10 dias mas tarde de esto último, al meterme en el seguimiento de mi paquete veo que sigue poniendo: por favor, contacte DHL. Hablé con la vendedora y me ha mandado la factura que ella envió, para mi sorpresa, había puesto que el valor de la caja eran 18 dólares (en ningún momento le pedí que falseara la factura a enviar a aduanas). Hoy he llamado a DHL y me han pasado con aduanas, me han dicho que aduanas Alemania no les ha especificado nada pero que entienden que esta retenido porque el peso de la caja es de 3 kilos y pico (los zapatos son unas deportivas y el bolso es grande pero no entiendo como pueden pesar tantísimo) y no les cuadra el importe tan bajo para un peso tan elevado. Me han dicho que cuando aduanas Alemania les diga algo se pondrán en contacto conmigo pero llevo con esta situación casi 2 semanas y no se que debo hacer para agilizar el proceso puesto que los zapatos eran un regalo.. ¿qué hacen en estos casos? ¿Abren el paquete para hacer la estimación real del pedido? ¿Les envío yo la factura real como que no sé que factura les ha enviado la tienda china?

Sinceramente era un paquete que me urgía y sabia que podia tener riesgo de pagar aranceles y etc.. Cosa que aunque me moleste pues lo iba a pagar. Pero me da mucha rabia no saber como solucionar esta situación y agilizar el proceso. ¿Podría ayudarme alguien o alguna experiencia personal para estos casos?

2 respuestas

Respuesta

En el mejor de los casos, le cobraran un importante importe por la gestión de la aduana, los aranceles, las inspecciones y el IVA.

Muchas de estas empresas, mandan la mercancía como muestras comerciales o con un valor muy mínimo, que finalmente sera regularizado por la aduana...

En el peor de los casos, puede tratarse de productos que no cumplen la normativa CE o que se trata directamente de falsificaciones, por lo que usted puede perder el dinero y la mercancía.

Debe estar en contacto con DHL para ver como esta su caso concreto.

Respuesta

El problema es el valor de la factura, reclama al chino la factura CIF(incoterm) con el valor que pagaste ( podrás demostrarlo con la transferencia). Dile a Dhl que te emita un t1 (documento de transito intracomunitario) y que te traigan la mercancía a España(ese documento permie viajar de Alemania a España sin despacharla)-tienen obligación de hacértelo puesto que el porte lo pagas hasta destino y usa esa factura para importarla definitivamente. Si pagaste puerta/puerta (Incoterm Ddp) solo te tienen que cobrar el arancel y el Iva arancelario