Después de instalar Windows 10 en C ¿Me sigue reconociendo el disco D?

Tengo una máquina vieja con Windows XP y dos discos rígidos físicos C y D (los dos son NTFS).
Mi idea es modernizar esa máquina para seguir usándola como segunda máquina (tengo otra nueva
para usar como gamer)

La PC tiene un disco C (booteable) con el sistema operativo Windows XP y programas y el disco D (no booteable) con datos, es decir, fotos, música, documentos, cosas de mi trabajo, etc.

El disco C no me importa su contenido, pero del disco D me gustaría continuar usándolo así como
está sin perder sus archivos.

Entonces mi idea es formatear al disco C e instalarle Windows 10.

Mi duda es la siguiente: ¿Una vez que tenga el nuevo disco C con el nuevo Windows 10, el otro
disco el D con datos, lo voy a poder seguir usando en esa misma maquina?
¿O el nuevo sistema operativo no va a reconocer al disco D?

Otra idea, ¿si conecto ese disco D a mi nueva máquina, puedo leer esos archivos?

Respuesta

Ok, Anibal, buenos días

Dices esto; "El disco C no me importa su contenido, pero del disco DE me gustaría continuar usándolo así como
Está sin perder sus archivos."

Si ya instalaste el W10 teniendo el XP en otra partición, todo funciona ¿perfecto? (Responde) y ¿al arrancar la maquina te muestra la opción de doble arranque? (Responde)

Si todo funciona como tu quieres con la excepción de letra de unidad, tiene la siguiente alternativa que el mismo Windows te facilita.

En el Explorador de Windows Pisas con el botón derecho del mouse encima de Equipo y le das en Administrar

Seguido le das en Administración de discos

Ahí le das con el botón derecho encima del disco DE y seleccionas cambiar letra de unidad

Aqui Aquí Cambiar

En esta pisas el pequeño botón y cambias a una letra QUE AUN no esté asignada

Después que asignaste la letra al DE, pisas Aceptar.

El mismo proceso lo haces al C y le colocas la letra DE que ya está disponible.

Luego al que EN UN PRENCIPIO era la DE, haces el mismo proceso y le das la letra C

Y ya tienes lo que quieres.

A la ventana principal (Administración de equipos) la cierras.

Desde esa ventana tienes para poder cambiar de letra la o las unidades, Para formatear una unidad (disco (partición)) para asiganr más espacio a una determinada partición, ETC. ETC. ETC.

Si te fue bien, CALIFICA

T3e doy una sugerencia más:

Cuando sea así, que tengas un disco con un XP, Vista W7 etc. que sea menor al que vas a instalar, deja el disco pegado (tranquilo) que el W10 o el superior que instales, AUTOMÁTICAMENTE ese superior capta el inferior y te cría arranque doble, es decir, al arrancar la maquina, te presenta la opción (pregunta) desde cual sistema quieres arrancar.

Si quitas el disco como el compañero te dice, no te la cría y tendrás que usar BCD Edit para acomodar tu esa opción.

Ahora, si lo quequieres es tener un solo sistema, entonces puedes sacar el disco y aguardar a que termine su instalación del W10 meter el disco nuevamente y desde Administrar, formatear el disco agregado, en este caso de XP

¡Gracias!

Hola Joaom Manuel, gracias por responder.

En realidad yo quiero que la computadora quede como está ahora, con un solo disco C con el Windwos 10 (booteable) y el otro D solo con carpetas y archivos, no necesito bootear desde ese disco, es solo para usar como backup, pero en vez de que el disco C tenga Windows Xp ahora tenga Windows 10. Es solo un cambio de sistema operativo.

Por eso preguntaba si luego de formatear e instalar windows 10 en el disco C para que sea solo el disco de booteo, el otro disco que solo tiene carpetas va ser visible con todo su contenido, no quiero formatearlo porque eso me obligaría a copiar antes toda la información que tengo en el, y eso me llevaría bastante tiempo.

El ejemplo que yo di es como si quisiera poner ese disco D con todos sus datos en otra maquina (es otra maquina que solo tengo para juegos), o se lo diera a otra persona para que coloque ese disco D en su computadora, en ese caso ¿voy a tener acceso al disco D con su contenido? Gracias. Saludos.

Si es así, en la 3ª figura en ves de cambiar letra pisas en Eliminar Volumen.

Esto te elimina la particiony. Luego de eliminada pisas en el mismo DE y seleccionas crear volumen o algo así es, sigues y donde dice Formatear formateas y listo

No estoy en casa para decirte la frase que aparece pero algo así es

También lo puedeshacer desde el Explorador de Windows,

Pisas encima de esa unidad DE y seleccionas Formatear.

En la ventanita desmarcas la parte que dice Formato rápido para quesea un formato lento, es más eficaz, si quieres de una ves le escribes la Eyiqueta de volumen (es el nombre de la unidad), le das el nombre que tu quieras y listo y Iniciar.

Te formatea ese disco para que te quede para solo carpetas de respaldo

Entiendo gracias, igualmente no lo voy a hacer en estos días, voy dejar pasar un poco más de tiempo, estoy usando mucho mi otra computadora ahora, gracias, saludos.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Si puedes usar perfectamente tu disco D, mi sugerencia es que antes de formatear desconectes corriente y datos del Disco D y procedas a fomartear una vez instalado Windows 10, conecta de nuevo tu disco D y tendras acceso a todos los datos sin necesidad de configurar nada, ya que lo hará el sistema operativo.