No puedo arrancar el equipo

Tengo un equipo en el que tengo 2 discos duros con un total de 4 particiones. En C tengo Windows 2000, en DE tengo Windows XP, en E y F tengo datos. El disco de arranque es C, donde sale un meú al inicio para elegir sistema operativo.
Cuando enciendo el equipo me sale el mensaje: "Invalid BOOT.INI file. Iniciando desde C:\winnt". Después de pemanecer la pantalla en negro unos segundos dice "DISK BOOT FAILURE, INSERT SYSTEM DISK AND PRESS ANY ENTER".
Como no consigo que arranque he probado a iniciar desde el CD de Windows 2000 y me da la opción de reparación desde disco de reparación (no lo tengo) o desde consola. Entrando en la consola pruebo a hacer un "dir c:" y no me muestra el contenido. Haciendo un "chkdsk c:" me sale el mesaje: "El volumen puede contener uno o más problemas irrecuperables".
No sé si el problema de disco es físico o lógico. Tengo varias ideas que no sé si son válidas:
1. Si reinstalo Windows 2000 en C, ¿perdería los programas que tengo instalados en esa partición? ¿Mantendría el menú de inicio para elegir sistema operativo? ¿Tendría qué reinstalar Windows XP?
2. Con un disco de recuperación de window 2000 ¿Arreglaría algo?
3. Si llevo el disco duro a otro equipo ¿podré acceder a él y arreglar algo?
Nota: el problema comenzó quedándose colgado el equipo usando 3D Studio Max, pero siempre ha funcionado correctamente.
Gracias por vuestra atención y perdón por enrollarme. Daniel.

1 respuesta

Respuesta
Por le error que describes indica que el sector de arranque podría estar dañado y por tal motivo no puedes arrancar la pc.
Puedes iniciar la pc, con un disco de arranque, después de que haya iniciado en modo ms-dos desde a:\ tecleas Fdisk /mbr con esto si tiene algún error corregiremos el sector de arranque, ya después intenta hacer el chkdsk a la unidad c.
Después intenta conseguir el archivo boot.ini si el sistema no lo puede recuperar, y si fuera necesario reinstalar windows 2000 no perderías información, ya que la instalación de reparacion/sobreinstalcion realiza una pregunta de que si quieres continuar con la configuración actual.
Básicamente el error esta dentro de la unidad c: por lo tanto no debe de haber ningún problema con las demás particiones ya que son independientes.
Gracias por tu respuesta.
Desde un disco de arranque de windows 98 he ejecutado el scandisk y después de varios minutos en espera me dice lo siguiente:
"Scandisk detectó un error de datos al leer la tabla de asignación de archivos de la unidad C. Este error impide que Scandisk repare la unidad".
He probado a hacer un fdisk /mbr desde A: y no hace nada. Después hago un chkdsk y me dice que utilice scandisk, pero da el error que te comento (esto lo hago con un disco de arranque de Windows 98).
Si lo hago con el disco de Windows 2000 y entro en la consola, no existe la opción de hacer fdisk. Sin embargo existe fixmbr y fixboot. La opción "fixmbr c:" no hace nada y la otra opción no sé si debo probarla.
Cuando dices que se puede "sobreinstalar" windows 2000 ¿se necesita el disco de reparación o basta con usar el disco de windows 2000 e iniciar una instalación nueva? Si necesito el disco de reparación ¿lo puedo bajar de alguna página web?
Gracias de nuevo por tu ayuda.
Si deberías de probar la opción FixBoot, es posible que la pueda restaurar.
Pero existe un detalle que el sector de asignación de archivos esta dañado, es posible que marque algún tipo de error en caso de que la tabla este muy dañada.
Si no funciona, ejecuta con el disco de windows iniciar la instalación nuevamente y deberá sobre-escribir el sector de arranque y la tabla de asignación de archivos. Pero ten cuidado porque te hace una pregunta de que si quieres guardar la configuración actual. Esto significa que no borrara ningún archivo que tengas mientras no corresponda a windows lo dejara intacto, tal y como esta.
La opción FixBoot me dice que ha funcionado correctamente. Sin embargo, sigo sin poder acceder a la unidad C con chkdsk o con un dir. Dice que la unidad puede estar dañada.
He optado por comenzar una instalación nueva de Windows 2000, pero como el programa de instalación no me reconoce ningún Windows 2000 instalado en C, me pide que elija unidad de instalación y una vez elegida la unidad C me dice que está sin formatear o dañada. Le digo que la formatee a FAT32 y el programa se queda "colgado" con el mensaje "formateando unidad C... 0%". Ya pienso que se trata de un error físico del disco. ¿La única opción que me queda es llevarlo a arreglar? ¿Puedo intentar formatear desde línea de comandos o va a ser imposible acceder a la unidad?
Bueno, al final he tenido que instalar Windows 2000 en otra partición, ya que la unidad C estaba dañada y no la he podido ni formatear. El problema ahora es que Windows 2000 no me reconoce que tengo XP y no sale el menú al inicio para elegir sistema. ¿Tiene solución sin tener que reinstalar XP? ¿Tiene algo que ver con el BOOT.INI? Cuando enciendo el ordenador sale el mensaje "BOOT.INI incorrecto. Iniciando desde c: \winnt". De hecho, ese archivo ni siquiera existe.
Gracias por todo.
No tengo buenas noticias para ti. El error es grave y es posible que pierdas toda la información dentro del disco duro.
Dentro de la unidad C: se crea un archivo Boot.ini el cual contiene toda la configuración de la maquina y por defecto la maquina busca en primer lugar este archivo antes de comenzar a buscar en otro lado.
La maquina automáticamente toma como primera unidad de disco duro c: si no lo encuentra se va a otra unidad en caso de que exista, en tu caso todo lo que tenias en C: se perdió, y si lo instalaste encima de otra partición es posible que hayas perdido la información que tenias en ella.
La única solución y la más drástica a la cual no quería llegar es formatear todo el disco duro, lo cual significa que perderás toda la información, aunque solamente sea una partición la que este dañada el comando Format, formateara todo el disco completo.
Para formatear, necesitas el disco de arranque, enciendes la maquina con el disco de arranque dentro de la disquetera, deja que reconozca todas las unidades, tecleas fdisk te aparecerán varias 4 opciones seleccionas la 3 que es borrar particiones existentes, seleccionas la primer partición que corresponde a C: y luego la opción 1 crear partición, vuelves a reiniciar la maquina con el disco de arranque adentro de la disquetera y luego le das format c:
Con este procedimiento se borrara toda la información que tengas dentro del disco y los errores. Después hay que volver a reinstalar todo.
Bueno, yo ya he dado por perdida la partición donde tenía antes Windows 2000 (al menos hasta que con algún software pueda acceder a esa parte del disco dañado y arreglarlo si se puede). He instalado Windows 2000 en una partición donde tenía Linux. Ahora tengo la configuración que tenía antes: Windows 2000 (C), Windows XP (D), datos (E y F). Windows 2000 arranca perfectamente y accedo a todas las particiones (incluso puedo lanzar programas que hay en D y sólo he perdido los programas que había en la zona dañada) pero al inicio no tengo opción de elegir entre 2000 y XP. ¿Puedo hacer yo mismo manualmente el archivo boot.ini (o cualquier archivo necesario) para que al inicio me salga el menú de sistemas operativos disponibles? ¿Se puede configurar Windows 2000 en algún sitio para que reconozca que en D tengo otro sistema operativo? En Windows XP tengo montones de programas y sería deseable no tener que reinstalar...
Espero tu respuesta. Gracias de todas formas.
Puedes modificar el boot.ini. peo recuerda hacer una copia de este, ya que si por alguna razón se daña y hay instrucciones internas que no recuerda que cambiaste tienes el respaldo.
Asi com esta asignado C: dentro del boot.ini para windows 2000 asigna la unidad correspondiente a donde esta Windows Xp.
Gracias por todo. Ya tengo los 2 sistemas operativos en marcha (con algún problemilla). Al final conseguí hacer funcionar un boot.ini hecho por mí.