¿Cómo hago para volver de Windows 98 a 95?

Me podrías explicar como hacer para volver al sistema windows 95. Mi máquina no es muy nueva, es un P. 133 con 32 MB de RAM y un HD de 1.7 GB. Se me enlentece demasiado todo con el W 98 por eso la decisión del cambio.
El problema que cuando intenté realizar el mismo procedimieno, luego de haber formateado el HD, mi disco de arranque (W98) no me reconoció el CD de instalación del W95.
Espero tu respuesta, desde ya muy agradecido,
desde Buenos Aires, te saludo,
Juan Manuel.

1 respuesta

Respuesta
En cualquier caso siempre debemos formatear, es decir no existe la opción de desactualizar. Aunque si guardaste los archivos del sistema al actualizar (si no formateaste) existe la opción, (poco recomendable) de volver hacia atrás.
Para que en la instalación te reconozca el cd necesitas un disco de inicio, si lo tienes de w95 mejor, pero sino create uno en win98
Para crear un disco de arranque debes ir al menu de inicio, configuración, panel de control y aquí haz doble click en la aplicación agregar o quitar programas.
Ves a la pestaña disco de inicio y crea un nuevo disco.
Recuerda que es imprescindible tener el cd dewindows 98 o su contenido en el disco duro.
Luego debes formatear el disco duro, aunque primero debes cargarte las particiones. Puedes comprobar que al arrancar con el disco ves el cd rom.
Particionar un disco duro
Para particionar un disco duro debes eliminar primero las particiones que tienes, vamos a usar fdisk, ya que se incluye en los disco de inicio.
Arranca con el disco de inicio, no es necesario que tengas activada la opción del cd rom, pues no lo vamos a necesitar.
Una vez estas en dos teclea
Fdisk
Te va a preguntar si quieres la compatibilidad para discos duros grandes, esto en realidad significa que podemos usar fat16 o fat32, si vamos a usar windows 95 necesitasmos fat16, para windows 98 mejor fat32, pues funciona mucho mejor y se desperdicia menos espacio, pero esto para cuando las crees, ahora elige la compatibilidad por si las moscas.
Entra en eliminar particiones y elimina todo lo que tengas, las primarias y las extendidas si las hubiera. Si tienes particiones extendidas debes eliminar primero las unidades lógicas. También te va a pedir que le escribas en nombre de la unidad, pero te lo chiva, esto es para evitar que elimines una partición por error.
Bueno una vez hemos eliminado las particiones debes crearlas de nuevo. Si tu equipo permite el arranque desde el cd rom puedes arrancar desde el y ahorrarte el resto del proceso. En caso contrario debes continuar leyendo.
Arranca con el disquete y accede al cd rom y aquí accede a la carpeta de windows 95 o 98 con el siguiente comando
cd win95
cd win98
(Dependiendo del sistema operativo evidentemente) y escribe instalar, el proceso sigue de forma automática.
También puedes crear primero las particiones entrando nuevamente en fdisk.
Ahora debes elegir crear una nueva partición, debes crear una partición primaria, pues es en la que instalaremos el sistema operativo. El tamaño dependerá de nuestras intenciones y de la capacidad de nuestro disco duro. El tamaño debe ser suficiente para instalar el sistema operativo y las aplicaciones que queramos, podemos crear otra partición para los datos así si tenemos que volver a formatear podemos guardar los datos en esta.
La segunda partición deberá ser una partición extendida, pues fdisk no permite crear más de una partición primaria (teóricamente es posible crear tres, pero para eso son necesarias otras herramientas) Si creamos una partición extendida debemos crear unidades lógicas, cada una del tamaño que consideremos oportuno, para mi gusto solo una, del resto del tamaño. Esto puede ser útil si queremos destinar una unidad para cada cosa, pero personalmente no me gusta, pues lo suelo destinar a datos y la otra para el sistema.
Una vez tenemos creadas las particiones reiniciamos el equipo, esta vez activa el cd rom pues lo vamos a usar.
Una vez a arrancado debemos formatear todas las particiones con el siguiente comando
Format c:
Y los respectivos si hemos creado más particiones.
Una vez todo formateado copiaremos el cd al disco duro
c:
Md win98
Md win95
(Dependiendo del sistema operativo, el comando crea una caroeta de ese nombre)
cd win98
d:
(O la unidad que sea el cd)
cd win98
copy *.* c:
c:
Instalar
Y la instalación empezará.
Khepper es dios