Dudas con instalación de la calefacción,

Hace tiempo sigo el foro y en especial a usted, me parece. Todo un experto en su materia, he colgado una pregunta en el foro sobre mi instalación de calefacción le agradecería cuando pueda me de alguno de sus consejos a las dudas que tengo, no sé si le he preguntado a usted directamente o al foro en general.

Respuesta

¿Me puedes repetir aquí mismo la pregunta que hiciste? No sé cual era.

Nos mudamos en pasado mes de Octubre de una piso en Barcelona a una casa adosada, en la casa actualmente no hay calefacción por radiadores, como estamos instalando, la calefacción es mediante Insert chimenea en comedor y radiadores eléctricos en habitaciones, el insert lo hemos sustituido este invierno pasado por uno nuevo y más potente, como no tenía calefacción la estamos instslando, hemos hecho 2 circuitos independientes 1 para la 2 planta y otro para la primera.

Tras pasar un invierno hemos constatado los siguientes problemas a solucionar.

1.- La escalera hace de chimenea y sube mucho calor del insert y estufa hacia arriba pero no calienta ( se pierde)

2.- Estando en el salón notabas corrientes de aire frío que bajaban desde arriba ( ya que solo había radiadores pésimos en las habitaciones) y aire baja frío desde la buhardilla.

3.- Las ventanas de la 2 planta condensan y en la primera no! ¿No es raro si arriba hace más frío que abajo?

4.- Si estás cerca de las ventanas notas el frío en la espalda como si traspasase el cristal, las ventanas son de aluminio y el cristal climalit con barrotillo ( no se pueden quitar x temas estéticos de la comunidad) el barrotillo hace de puente térmico y es eso lo que provoca esa sensación de frío que entra o no tiene nada que ver.

Como podéis ver son muchas y diferentes preguntas relacionada con el tema termico.

Respecto al tema calefacción, estamos realizando la instalación de calefacción mediante caldera de Gas en toda la casa ( excepto buhardilla) la idea es cerrar con una puerta la buhardilla y que es planta quede cerrada y calentarla cuando se use en invierno mediante estufa de butano o radiador eléctrico ( subimos de momento poco), la calefacción será en 1 y 2 planta, 2 circuitos independientes de la siguiente manera:

Circuito 1

*Cocina16 m2 ( radiadores 12 elementos)

*Recibidor 3m2 ( radiador 6 elementos)

* Aseo 4m2 (radiador toallero)

*Salon con escalera de subida 24m2 (2 radiadores 1 15 elementos y otro de 8 elementos

Circuito 2

*Habitacio de 7 m2 (radiador de 8 elementos)

* Habitación de 10 m2 ( radiadores de 10 elementos)

* Habitacion de 15 m2 ( radiador de 15 elementos)

* Baño grande 6 m2 ( radiador toallero grande o radiador Normal, por definir)

Ahora las dudas:

Cerrar la escalera y una puerta de la 1 a la 2 planta no queremos y además constructivamente te quedaría muy mal, alguien dijo que poniendo unos radiadores en la escalera mejoraba puedo instalar 1 radiador en la parte de arriba de la escalera y otro en el pasillo abierto ( es la barandilla de obra de la escalera ) de distribución de las habitaciones y el baño. ¿Estos radiadores ayudarían a frenar el calor de abajo y sobretodo me quitarían las corrientes frías que bajan de arriba tan desagradables?

Puefo poner ( aunque no me guste mucho la idea ) de una Cortina en la escalera, ¿pero con la instalación de los radiadores en pasillo y escalera sería necesaria o ya no?

Ahora las ventanas:

Revisare Los burletes negros de las ventanas porque es verda que veo algunos rotos y no llegan hará el final y miraré de aislar los cajones de las persianas, como el aluminio no es de rotura de puente térmico pero ahora no puedo realizar el cambio de ventanas.

He leído que existen uña persianas de aislamiento térmico, que son más económicas que cambiar todas las ventanas, me recomendáis que cambie las persianas actuales por estas otras, ¿se notara la diferencia y me ayudarán a disminuir esa sensación de helor que entra por la ventana o no sirven? Es importante porque la mesa del comedor está delante del cristal y está invierno mientras cenabas o comías notabas como el frío se te metía por la espalda.

En resumen en invierno viendo la tv estando en el sofá que está situado debajo de las escaleras notabas las corrientes frías de aire y cuando comíamos notábamos el frío en la espalda de la ventana.
Para este próximo invierno queremos evitar el Máximo de nuevo estas sensaciones desagradables y por eso pedimos consejo y ayuda a los expertos del foro.

Disculpar el rollo y matraca.

Tocas muchos temas y, perdona, pero muy desordenados. Mándame un plano de la casa, nivel por nivel, incluyendo la buhardilla, y alguna foto de los exteriores de la casa para ver de qué tipo de construcción hablamos. Después ya seguiremos conversando.

Hola,

Ya tengo preparado el plano y las fotos que me pidió, pero no se como enviarlar por aquí, no veo ninguna opción para adjuntar fotos.

Hola,

Te adjunto las fotos y el plano de distribución, y algunas fotos, (estamos de reformas), también te adjunto debajo una foto del aluminio existente para que puedas ver lo que es y lo que te comentaba del barrotillo.

SAndra.

La estufa (insert) no te va a calentar nunca la casa, por más potencia que tenga. Yo la tuve muchos años y sé lo que me digo. Se está muy bien en a sala, y el fuego da "calor" pero nada más.

Al terminar de la escalera que accede a la segunda planta ponle una puerta. En el duplex en donde vivo ahora, que tiene una configuración parecida, tenemos una puerta ahí que en invierno mantenemos cerrada siempre, noche y día. En verano, si la dejáis abierta y las ventanas de las habitaciones abiertas también, se produce el "efecto chimenea" y refresca la casa.

En el baño no le pongáis ningún radiador. Es más práctico que tengáis ahí un convector eléctrico que prendáis cuando sea necesario. I, sinceramente, en el aseo tampoco pondría nada. Y me parecen muchos elementos para el de la cocina.

¿Cómo son las persianas actuales?

Es una suerte que tengáis el trastero y la buhardilla. Ayuda a no tener que aislar el techo.

Gracias Sr.Francisco,

En el aseo no hay radiador Le he instalado un calefactor,.

ok pensaré lo mismo para el baño de arriba.

el tema de la puerta se que es una solución pero es que no me gusta mucho la idea, lo valoraré, igualmente leí x el foro si se instalaba u radiador en la parte alta de la escalera servia para frenar algo al calor de la primera planta, pero lo que realmente me interesa saber es poniendo un radiador ahí o en pasillo de arriba acabaría con las corrientes frías que bajaban y notaba de arriba cuando estaba en el sofá, por eso preguntaba si la instalación propuesta la ve adecuada al igual que la distribución propuesta para los radiadores.

Respecto a la pregunta de las persianas, son de Aluminio pero antiguas , no lo he podido verificar pero seguro que son huecas. Pq por la edad que calculo tienen no creo existieran térmicas.

Sandra

Poner un radiador, o cuarenta, en la escalera no va a "frenar" el calor de la primera planta como tu dices haber leído. La única solución, te guste o no, es poner una puerta en el acceso a la segunda planta como ya te dije. Te adjunto una foto de la que yo tengo ahí. Es cuestión de "decorar" un poco esa área. El cierre sobre la baranda podría ser de una cristalera para no ahogar tanto visualmente el espacio.

En cuanto a cambiar las persianas yo no lo haría. Con bajarlas de noche en invierno, basta.

Otro detalle que te quiero comentar: los radiadores es bueno ponerlos debajo de las ventanas siempre que sea posible. Tenlo presente.

Un saludo

O

La pregunta no admite más respuestas