Como va lo del testamento

¿Mis padres quieren dejar el piso a nombre de mi hermana . Pueden hacer eso? ¿O hay alguna ley que me proteja? ¿Aunque sea un tanto por ciento?

2 Respuestas

Respuesta

Salvo en casos concretos en los que cabe la posibilidad de desheredar (es decir, dejar sin herencia), lo que le corresponde a usted como mínimo es la parte proporcional de la "legítima" (si son dos hermanos, sería el 50% de esa legítima). Y el valor de la legítima es diferente según la Comunidad Autónoma. Como en su perfil no indica de dónde es usted, le dejo este artículo que quizá le sea de utilidad.

Muchísimas gracias por su pronta respuesta.

Pero me gustaría saber un poco más yo soy de madrid .

¿En qué casos pueden desheredar?

¿Mis padres dicen que como me han dado un dinero le toca el piso a mi hermana y quieren hacer el testamento . Pero el piso tiene el doble de valor de lo que me han dado en este caso me puede pertenecer aunque sea un mínimo por ciento aunque hagan el testamento para ella?

Muchísimas gracias

Para desheredar debe haber razones de peso (que el hijo haya maltratado al progenitor o progenitores, les haya negado alimentos, haya atentado contra sus vidas, etc.). No creo que deba preocuparse por ello.

En Madrid, la legítima es de las 2/3 partes. Si son sólo 2 hermanos, 1/3 a cada uno.

¿Aunque hagan testamento para mi hermana me tendrían que dar 1/3 de lo que vale el piso?

Su legítima sería 1/3 de los bienes y posibles deudas a heredar, no del valor del piso.

Respuesta

Nadie te puede quitar tu parte en la legítima. Y lo que te pudieron dar tus padres fue una donacion. No tiene nada que ver con la masa hereditaria que dejen al morir. Es más, ¿quién te dice que el testamento que hagan tus padres ahora será el último? Te estás preocupando por nada. A lo mejor (peor😩) te mueres tu antes que ellos.

Gracias por la respuesta. La vida es impredecible eso es verdad . Pero no me gustaría que se cometiera una injusticia por eso me quiero informar. Y no consigo aclararlo . Porque ellos me han dicho que quieren ser justos y que por eso le quieren poner el piso en el testamento a mi hermana. Pero el piso vale el doble de lo que a mi me dieron en su día y yo no se que es lo que me pertenece de todo esto si hay algo por obligación para mi o no hay nada.

¿Dónde viven tus padres?

Madrid

Poliplos ya te ha contestado correctamente. Te toca 1/3 de todos los bienes que tus padres dejen, y en ello se incluye el valor del piso. Si el piso se lo djan explícitamente a tu hermana, una vez valorado éste ella tendrá que compensarte con la parte que te corresponda. En casos así puede llegarse incluso a tener que poner el piso en subasta si no hay acuerdo.