¿Puedo estar embarazada si no hubo penetración?

Tengo una preocupación muy grande hace 7 semanas fui a la casa de un amigo que tenía alberca, para mi mala suerte se me había olvidado llevar mi traje de baño y el acudió en prestármelo y me lo puse sin calzón ni nada pero tengo miedo de que hubiera tenido semen y haya quedado embarazada, obviamente mi amigo es de confianza y el me dijo que estaba limpió pero hace poco empecé a tener síntomas de cómo si estuviera embarazada como las náuseas en la mañana, de hecho igual empecé a sentir como palpitaciones en mi estómago y quería saber si era posible quedar embarazada.

Añado que el lunes 20 de este mes me llego mi menstruación, pero no se a lo mejor y la llegué a confundir con un sangrado.

Y exactamente el día que me puse el traje de baño fue un día después de estar en mi periodo sigo sin correr riesgo de estar embarazada

Respuesta

Dadas las condiciones que comentas, es imposible quedar embarazada. Si quedaras embarazada, sería un milagro. Pero creo que el hecho de que te preocupes tanto por algo que evidentemente no va a pasar, me dice que tu mente no sabe en qué ocuparse. Haz cosas que te nutran tu mente, sino puedes entrar en ansiedad por exceso de pensamiento en un largo plazo

Una última duda,de verdad no corro riesgo?

No existe posibilidad según las condiciones que comentas. Pero tu insistencia muestra que tu mente y cuerpo pueden estar entrando en ansiedad no justificada, no existe una preocupación real sino una ilusión fatalista. Te sugiero te ocupes en algo creativo ya que corres el riesgo de engancharte y después la preocupación sea tu estilo de vida, privando te de disfrutar al encontrar riesgos donde no hay. Un abrazo y éxito en este proceso de autoconocimiento.

Muchas gracias y perdón por mi ignorancia pero era algo que me tenía muy preocupada y tal vez tienes razón no tengo la mente ocupada en otras cosas por qué pues como estamos en cuarentena no hay a donde salir ni nada.

¿sabes cómo puedo rebajar la panza por estrés,?de verdad ya hasta se me hizo y tengo estreñimiento

Solo trato de que puedas verte desde otros ojos y aprendas la dinámica de la mente. Actualmente hay muchos trastornos debido a que nos hemos alejado mucho de nosotros mismos.

Más que por tu peso o figura, te recomiendo hacer ashtanga yoga en casa. Hay muchos videos en YouTube, chance te cuesta trabajo al inicio pero como todo, se desarrolla. Te va ayudar a estar más atenta a tu mente y te ayuda mucho en condición física.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Hola Diana Rosas

En los libros de texto de enseñanza media se indica que para que un embarazo pueda existir se requiere que un óvulo maduro (viable) pueda ser fecundado por un espermatozoide, no hay otra forma o manera de que pueda existir un embarazo.

Para que un espermatozoide pueda encontrarse con un óvulo viable es necesario que este sea depositado en la vagina (existen otros métodos artificiales como la fecundación in-vitro, pero ese es otro tema distinto al que nos ocupa en este momento) por medio de la penetración.

Debe ser en la vagina, no puede ser en la boca ni en el ano porque ninguno de esos lugares tiene una conexión con el lugar donde se encuentra el óvulo. Y solo hay una forma de penetración, y de allí viene su nombre, con cualquier otro medio sería una introducción empleando…, pero de ninguna manera una penetración.

Así que el primer requisito para que exista un embarazo es que exista penetración vaginal, si no existe es imposible completamente un embarazo.

Sin embargo puede existir penetración empleando preservativo de manera adecuada (se puede verificar el correcto uso en https://youtu.be/87PbOYi1aeY o en http://bit.ly/2hQ7beh), lo que impediría que el espermatozoide fuera depositado en la vagina.

Por lo tanto el segundo requisito para que exista un embarazo es que la penetración vaginal sea sin protección.

Al parecer estamos olvidando que el óvulo debe ser viable, y eso se puede evitar empleando un método hormonal (pastillas, inyección, parche, implante, etc.) que evitarán que el óvulo pueda madurar o se libere (hay otro tipo de hormonas que alteran el lugar donde se depositaría el óvulo en caso de que hubiera sido fecundado impidiendo que pueda implantarse, pero eso, como la fecundación in-vitro está fuera de esta explicación). Pero el óvulo no se libera en cualquier momento, si no es alterado por efecto de las hormonas (producidas por el cuerpo de la mujer o proporcionadas por medios externos) existe un momento de liberación y corresponde con el periodo fértil.

El tercer requisito, por lo tanto, es que debe de existir un óvulo viable.

Si cualquiera de los tres factores, o requisitos, no se cumple, no es posible un embarazo, no importa si hubo o no eyaculación, si tenían ropa, si estaban húmedos o el número de veces que lo hicieron.

No importa si el traje tenía semen, no es posible un embarazo sin los tres factores.

La menstruación del 20, sin importar las características de la misma, descarta toda posibilidad de embarazo previo.

Muchas gracias siempre me resuelves mis dudas y perdón por mi ignorancia pero era algo que me tenía muy preocupada.

¿sabes cómo puedo rebajar la panza por estrés,?de verdad ya me hinché y he visto que es por estrés y tengo estreñimiento

No es mi campo directo, pero...

  • Duerme temprano. Las mujeres estresadas casi siempre duermen mal, interrumpe la producción de leptina, la hormona que ayuda a regular el apetito y el metabolismo. Esto es porque comemos más cuando estamos cansados y nuestro cuerpo pide grasa por medio de alimentos azucarados para un impulso de energía instantánea.
  • Combate el agotamiento con una estrategia de relajación por respiración profunda, medita y date baños largos antes de acostarse para fomentar el sueño, limita el consumo de café a no más de dos tazas al día.
  • No te quemes ejercitando demasiado. Un cardio excesivo aumenta los niveles de cortisol y no es la respuesta. En cambio, haz yoga, caminatas y el trabajo de resistencia con pesas es perfecto para esculpir y construír fuerza, mientras que calmar el sistema.
  • El magnesio es un mineral calmante para ayudar a calmar un vientre estresado. Se aconseja comer muchos alimentos ricos en magnesio, como las verduras de hoja verde, nueces de Brasil y las semillas.

A mi me funcionó practicar estiramientos y posturas de yoga anti-estrés (y cosas parecidas) en la noche y tés de manzanilla/pasiflora.