Inquilino de habitación no paga y está desaparecido

Tengo una vivienda de alquiler, y he alquilado una habitación a un chico por contrato verbal. Hace un mes ya que no paga, y le he escrito por WhatsApp y no responde, aunque consta el mensaje recibido. Los otros inquilinos de la casa me han dicho que no le han visto en este último mes, pero tiene la bicicleta en la vivienda y su puerta de la habitación cerrada con llave. ¿Qué puedo hacer?, ¿Puedo llamar a un notario y entrar en la habitación?. ¿Y si no regresa ya?, no puede estar esa habitación cerrada indefinidamente, es mi propiedad además. ¿Cuánto tiempo tendría que esperar para poder entrar en la habitación, si sigue sin responder a mis mensajes?. ¿Qué puedo hacer legalmente?.

3 respuestas

Respuesta

ES una situación muy complicada, no le recomiendo que tome ninguna decisión que en el ámbito de "tomarse la justicia por su mano", necesita acudir al juzgado y el momento no es el más adecuado para que le resuelvan rapidamente su problema, le dejo un enlace que fundamenta el criterio que le expongo, aunque se titula VIVIENDA, se refiere a un caso como el suyo:

LA INVIOLABILIDAD DE LA VIVIENDA ARRENDADA.

Muchas gracias. Alguna respuesta más por favor de algún profesional. Gracias de nuevo. Un saludo

A su disposición. Me temo aunque pueda parecer inmodestia, que no hay otro camino que pueda usted tomar.

Respuesta

¿Has intentado llamarle de un telefono que no es tuyo? Si no lo has hecho, hazlo, a ver si lo coge y te dice algo.

¿Conoces alguíen más quien lo conozca? Sabes si tiene familiares, ¿amigos? Si puedes averiguarlo de alguna manera, estaría bien ponerte en contacto con ellos y expresar tu preocupacíon.

Si es que no manera de saber nada de él, si no el problema principal que yo veo es la desaparición de la persona. ¿Cómo puedes saber que no le ha pasado nada?

Entiendo que lo que te preocupa es que tengas la habitación ocupada y sus cosas dentro, pero si no lo has visto en mucho tiempo, si no has hablado con él, si nadie sabe nada de él, es que, antes de nada, estamos hablando de una persona que HA DESAPARECIDO.

Si una persona lleva tiempo sin aparecer en su domicilio habitual, si no contesta al teléfono (porque que conste que recibe el whatsapp, no es una prueba que es él quien usa el teléfono), si nadie sabe nada de él, yo entiendo que en esta situación a quien hay que acudir es a la policia.

Otra cosa sería si te cogiera el teléfono, si te dijera que ahora volverá, que ahora pagará - lo que sea, si supieras que él evita a pagarte o no puede/no quiere ahora recoger sus cosas, entonces es una situación legal que habría que mirar como solucionarlo.

Pero si lo que sabes de él es únicamente lo que has expuesto aquí, entonces, yo que tú lo que haría es acudir a la policia y decirles que estoy preocupada por mi inquilino, que lleva tiempo desaparecido. No puedes saber que le puede haber pasado - a lo mejor está en el hospital, a lo mejor le ha pasado alguna otra cosa.

Igual que si un mes no veo a mi vecino, que sé que no tiene otra casa, tampoco tiene familiares, que nunca viaja, etc - estaría preocupada y llamaría a la policia para avisarles sobre la situación, y ellos ya sabrían como actuar.

Y si no le pasó nada a tu inquilino, pues la policia ya sabrá descubrirlo y te diría posteriormente si él está vivo y sano, si está viviendo en un otro lugar. No puedes sabes en que situación puede estar uno - sobre todo, si no lo conoces...

Me he enterado que está bien, que no le ha pasado nada. Entonces, ¿ cómo puedo solucionar este problema legalmente?. Gracias

Legalmente solo queda proceder con el desahucio, cuando se levante el estado de alarma. Pero esto, ten en cuenta, no será rápido, debido las demandas que habrán en los juzgados. Por tanto, lo mejor sería buscar maneras de poder llegar a un acuerdo con el inquilino.

Respuesta

Ponle el mensaje: en 48 horas tiro todo y ya verás cómo vuelve. Ni TC ni gaitas