Incendio en piso alquilado

Incendio en piso alquilado (inhabitable ahora) por culpa descuido del inquilino, ¿derechos y obligaciones de cada uno?
Queda inhabitable y pendiente de informes estructurales del perito (compañía seguros), luego obras, pueden pasar meses. Yo tengo seguro, el inquilino no. ¿Debe el inquilino seguir pagando aunque no viva o puede dejar de pagar mientras se arregla? ¿Puedo rescindir contrato si no paga? ¿Puede exigir otra vivienda al seguro? Cambió cerradura y no quiere entregarme copia llaves aunque no se niega dejarnos entrar cuando venga perito ¿puede hacerlo? ¿He de informarlo de algo por escrito? ¿Hay algunos plazo de tiempo a tener en cuenta? O cualquier cosa se les ocurra.

1 respuesta

Respuesta
Intentaré orientarle:
Dice que el incendio es por descuido del inquilino: ¿Podemos probarlo? Esto es fundamental, porque todo gira en torno a si esa situación se ha llegado por su culpa.
Es muy importante que un perito vea el inmueble, y no se limite a informar de su estado, sino de las causas (descuido del inquilino).
La Ley faculta al arrendatario dejar de pagar la renta mientras no sea habitable la vivienda, pero claro, siempre y cuando no sea culpa suya.
Si puede probar que el incendio ha sido responsabilidad del inquilino, le recomendaría que ante la falta de pago de la renta, iniciara un desahucio por falta de pago.
Y recuerde, cuando alquile de nuevo el piso, no olvide contratar un servicios de Alquiler Garantizado, que incluye el arbitraje y todos los gastos de abogado y procurador.
Gracias por la respuesta, el propio inquilino ha reconocido su culpabilidad y hay atestado de policía y bomberos en ese sentido. De momento este mes ha pagado, pero ya veremos el siguiente ¿cómo se tramita un desahucio si no se conoce la dirección actual?
En un principio se el intenta notificar en el domicilio que consta en el contrato. Si el Juzgado no lo consigue, le preguntarán a usted si conoce otro. Si no conoce otro, se mandará un oficio a la Policía para que investigue en sus archivos los posibles domicilios. Esta fase se produce toda en el Juzgado.
Nosotros tenemos despacho en Madrid, por si lo necesita. www.oconnor-abogados.com