Allanamiento de morada alquiler de habitación

He alquilado una habitación por contrato verbal en un piso compartido, todo ello reflejado en msjs de WhatsApp. Llevo 7 meses viviendo allí. El problema es que ahora estoy fuera, y con la cancelación de vuelos y la crisis del Corona Virus no he podido regresar todavía . También estoy esperando que me llegue el Erte para poder pagar el alquiler. Si mientras estoy yo fuera, la casera decide cambiar la cerradura o sacarme las cosas de mi habitación sería un delito, ¿verdad?. Si llegado el caso, el día que regreso, me encuentro que la casera ha cambiado la cerradura de la vivienda y no puedo entrar a mi habitación de alquiler, ¿qué puedo hacer?. Si llamo a la Policía, ¿la Policía me abriría la puerta?, o ¿Podrían pasar varios días sin que yo pudiera acceder a mi vivienda? . Sino me abre la puerta la Policía, tendría que ir a un hotel a dormir hasta que se solucione eso, ¿quién me pagaría esas noches de hotel, que sería mucho dinero?.

1 Respuesta

Respuesta
2

La situación que estamos atravesando es tan sumamente inédita que pronosticar sobre lo que puede ocurrir en su caso es arriesgado. Al final le dejaré dos links que fundamentan mi postura, voy a tratar de contestar a sus preguntas, por orden:

1.- Al no tener usted un documento que señale la duración de ese arrendamiento, la casera puede interpretar que es de duración mensual, y por tanto está extinguido al haber abandonado usted la habitación hace más de un mes sin pagar el alquiler.

2.- Tendrá que convencer a la policía de su derecho, tiene en contra lo dicho en 1.-

3.- Más que varios días es que puede quedarse usted sin posibilidad de acceder a esa habitación, salvo que un juez disponga lo contrario, y eso no se resuelve en "varios días"

4.- El alojamiento lo tendrá que pagar usted, salvo que convenza al juez de otra cosa.

¿Quién alquila una habitación puede por sí solo expulsar a su huésped?

l

COVID 19: Una reflexión personal