Cumplimentar donación en la Renta 2019

Mis padres me donaron 40000 euros en 2019 para la compra de una vivienda (que es ahora mi vivienda habitual). Tienen respectivamente 82 y 77 años. ¿Cómo tienen que cumplimentar esto en su declaración de la renta?

2 respuestas

Respuesta

No tienen que declarar nada. Esa donación esta sujeta al Impuesto de Donaciones.

Si yo ya liquide el impuesto de donaciones y efectivamente ya no tengo que volver a declararlo en el IRPF, pero he leído que el donante si debe tributar la ganancia patrimonial en el IRPF, que es la diferencia de valor que reside en la donación desde el momento en que el donante se hace con el patrimonio, hasta que se traspasa al donatario.Pero como es una cantidad de dinero en efectivo, que no genera ninguna plusvalía, el donante no tiene que declararla.Solo quería estar seguro. ¿Es correcto?

El caso que comenta sólo se produce si hay transmisión de bienes. Por ejemplo si le hubieran donado un inmueble; entonces si que hay una alteración patrimonial, pero no es su caso.

Respuesta

Esa donación no tiene encaje en la declaración de IRPF, supongo que en su momento la declararon y liquidaron en el impuesto sobre donaciones.