Declaración venta y manejo dinero en banco

Mis padres van a vender una casa de campo por 40000 euros y nos planteamos las siguientes cuestiones:

Por un lado, ¿cómo se declara esta venta en hacienda? ¿Deberán pagar algún impuesto?

Por el otro, cuando ingresen el total en su cuenta, quieren hacerme una transferencia por 9000 € a mi y otra a mi hermana pero les han dicho que al sacar tanto del banco hacienda se quedará el 20%. ¿Eso es cierto? Y mi hermana y yo ¿deberemos pagar algún impuesto porque nos ingresen esa cantidad en la cuenta?

1 respuesta

Respuesta

Al vender una vivienda se pagan dos impuestos, por un lado la plusvalía municipal que se calcula en función del valor catastral y los años que ha sido propietario.

Por otro el incremento patrimonial que se ha de incluir en la declaración de la renta.

El dinero que les quieren dar sus padres es una donación y ha de tributar conforme a impuesto de donaciones de su comunidad autónoma. Ha de estudiarse si pueden acogerse a algún tipo de deducción o exención.