Declaración en renta donación de vivienda

Necesito saber si la donación de una vivienda a un hijo se declara en la renta del donante.

1 respuesta

Respuesta
La donación tributa en el impuesto de sucesiones y donaciones, por lo que, queda fuera del IRPF.
Según la AEAT tengo que declarar una ganancia patrimonial y pagar el 18% por ella
Si vd hace la donación por el importe de compra de la vivienda, no hay incremento patrimonial. Si en la donación, se hace constar un importe superior, hay incremento patrimonial y tendrá que aplicar los coeficientes de abatimiento y calcular la parte que tributa al 18%.
No le voy a explicar en qué consiste el proceso porque es algo complejo. Le ruego visite un asesor que le calcule exactamente lo que tendrá que pagar.
Me hubiera gustado un poco más de rapidez, además si le dono una vivienda a un hijo (lo normal) es que no sea por el importe de la compra, puesto que me arriesgo a una valoración catastral.