¿Tiene algún derecho a entrar en la vivienda?

Mi pareja y yo hemos dejado la relación a principios de este mes. Vivíamos en mi casa de toda la vida, mi madre de 76 años, mi hija de 7, mi pareja y yo. Cuando se fue el cogió mayor parte de sus cosas y se trasladó a casa de un familiar suyo, saltándose el confinamiento. Sus pertenencias grandes (muebles, electrodomésticos...) las guarda en el garaje de su jefe, con lo cual ha estado haciendo viajes entre mi casa, la casa de su familia, casa de su jefe... Exponiéndonos a todos al contagio. Más allá del tema de salud, mi pregunta es: a fecha de hoy sigue teniendo las llaves de mi casa, y aun tiene algunas de sus pertenencias. ¿Su excusa es que un compañero de trabajo tiene un piso alquilado pero echará al inquilino para poder alquilárselo a él (esto es legal?)

Mi pregunta es: siendo la vivienda propiedad de mi madre, ¿podemos exigirle un plazo máximo de entrada a nuestra casa y que para entonces nos devuelva las llaves? Y respecto a los trastos que tiene todavía... ¿podemos prohibirle la entrada momentáneamente por causa del coronavirus? ¿En caso afirmativo tenemos obligación de justificar el porque no queremos que entre?

2 Respuestas

Respuesta

Si su expareja no es propietaria/copropietaria ni inquilina de la vivienda, pueden negarle el acceso a la misma sin dar más explicaciones. Pueden también pedirle las llaves, pero lo mejor sería cambiar la cerradura, puesto que no tienen ninguna garantía de que no haya hecho copias.

Es que la semana pasada vino ya pasadas las 11 de la noche, con lo cual nosotras ya tenemos las cerraduras todas echadas, y nos amenazó diciendo que si le privábamos la entrada llamaría a los mossos... Que aunque ya no viviera allí, él estaba empadronado todavía en nuestra casa.

Pero no, no es ni propietario ni copropietario ni nada. La propietaria es mi madre, el vivía allí mientras era mi pareja.

¿Qué pasa si llama a la policía?

Opciones:

- Llame usted a los mossos, les explica la situación y les pregunta cómo actuar

- Llama usted al 016 y les dice que su ex pareja la está acosando y amenazando

- No haga nada y si su ex se presenta con la policía, les explica el caso

El hecho de que su ex esté empadronado en la vivienda no le da ningún derecho. Yo, de ustedes, trataría de regularizarlo en cuanto sea posible.

Respuesta

Yo te recomendaría ir juntando todas sus cosas en cajas, y si se puede poniéndolas al lado de la puerta (o de tal forma que se le puedan dar fácilmente si llega). Todo pensando en el bien de todos.