¿Como acceder a mi vivienda por cambio cerradura?

Soy copropietaria de una vivienda, la otra persona que también es copropietario ha cambiado la cerradura, además desconozco si ha vendido muebles, objetos. Que hago para comprobar que todo lo que he comprado esta en la vivienda y seguir haciendo también uso de ella

2 respuestas

Respuesta

Si le han cambiado la cerradura, el asunto es cosa de la Justicia. En el caso de que el otro propietario se haya apoderado de la casa, constituyéndola en su domicilio, no se puede entrar sin una orden judicial, o se estaría cometiendo un delito de allanamiento, por mucho que usted sea tan copropietaria como la otra persona. Esto es así porque la ley protege tanto la propiedad como la posesión; a veces ambas coinciden y otras no. Si se disocian, reciben protección sólida y autónoma, y desde luego el otro copropietario se ha hecho con la posesión de la forma más categórica y con mayor poder simbólico, mediante el cambio de cerraduras.

Pero es mi domicilio

Entonces tiene que poner una denuncia en la Guardia Civil o en la policía, por haber sido víctima de coacciones graves por parte de la persona que cambió la cerradura, haciendo saber que volverá usted a cambiarla de inmediato, para acceder a su domicilio y a sus propiedades personales.

Exactamente no se el día que la cambio, hay algún plazo máximo entre que fue cambianda y poner la denuncia, y cuál es el plazo máximo desde que denuncie hasta que yo cambie la cerradura. Gracias

No hay un plazo, sino un relato verosímil. Si usted dice que es su domicilio pero que no va nunca y que se ha encontrado con el cambio de cerradura, será difícil que le den protección como si entrase y saliese de un domicilio convencional, cosa que se hace varias veces al día. Diga que al regresar a su domicilio se encontró con la cerradura cambiada. Si dice otra cosa distinta, le mandarán que vaya al Juzgado

Respuesta

De inmediato debes hacer el denuncio. Después de hacerlo empieza los trámites para separarte definitivamente de esta persona.