No cobramos del seguro de decesos una incineración

Después del fallecimiento de mi madre hace un mes, el seguro de decesos nos ha hecho pagar la incineración, diciendo que estudiarán el caso y ya cobraremos la parte que consideren oportuno, para nada la cantidad que hemos pagado, en cualquier caso no hemos cobrado nada, después de un mes del abono a la funeraria por los hijos ¿Esta situación es normal? ¿Qué podemos hacer?

5 Respuestas

Respuesta

Hay muchas cuestiones que desconozco para poder acertar, en general, hay que saber si es una póliza anula renovable, o ha sido una prima única, la fecha de contratación, habría que ver si hubiera una exclusión sobre incineración, y si ha habido traslado entre municipios, y comprobar el límite de capital.
En general las aseguradoras tienen bien calculado los capitales a asegurar y no hay problema, y no se paran a comprobar. Es más, lo habitual es que sobre dinero del capital asegurado una vez pagado todo.
En el caso l hay una duda por la compañía que no podemos saber si es por cobertura, capital, o el momento de desbarajuste por el exceso de trabajo, e incluso, el descontrol de algunas funerarias.
No obstante, aunque lo habitual es la prestación del servicio, es legal cambiarlo por la indemnización y tiene la fecha límite en los 40 días.
Pero lo importante es que te digan por qué están tardando, qué duda tienen, porque sino es imposible resolverlo.

Simplemente dicen que lo están estudiando.

Mi madre, efectivamente cambió de provincia su domicilio pero se comunicó

¿Qué es póliza anula renovable?

Los 40 días están a punto de cumplir

¿Que pasa si supera los 40 días sin cobrar?

Gracias por su colaboración

Prima única es que pagaron el seguro de una sola vez en la vida. Y anual renovable que la pagaban cada año, o cada mes, etc...
Si se pasan de los 40 días, la compañía tendría que indemnizar (si es que tiene que hacerlo) con intereses de demora, pero para conseguir esto habría que ir al juzgado, así que realmente para pequeños casos no es más que un plazo que se tiene como objetivo. Y siempre puede empezar a reclamar al defensor del asegurado, etc...

Respuesta

Voy a empezar respondiendo que, sin ver el contrato la respuesta que te voy a dar te puede o no te puede valer.

En un seguro de decesos tu contratas un capital que, normalmente, te lo propone la compañía.

Como comentas, en este caso ese capital es de 3.000 €. ¿Pero son 3.000 € reales? Si y no. Tu compañía habrá negociado con la funeraria una serie de servicios y, en función a un volumen de facturación determinado, se contemplará la prestación de más o menos servicios.

¿Qué ocurre con la incineración? Si la incineración está incluida dentro de los servicios contratados, no debería existir mayor problema.

Sin embargo, en función a lo que comentas, es muy posible que no aparezca en los servicios a prestar... ¿Y entonces que han hecho?

Imaginemos que el coste total del sepelio de tu madre ha sido de 2.500 €. De esos 2.500 €, la incineración ha tenido un coste de 1.000 €. Esos quiere decir que los servicios tasados e incluidos han tenido un coste de 1.500 €.

Pues bien, tu compañía habrá consultado a la funeraria si, teniendo en cuenta que el coste del servicio ha sido menor al capital contratado, esa cantidad sobrante se puede deducir del coste de la incineración y en que porcentaje.

Comentas que hace un mes del fallecimiento de tu madre... Y que aun no tienes respuesta.

Ten en cuenta que, en menos de dos meses, han fallecido más de 20.000 personas. Es muy posible que tanto tu compañía como la funeraria estén saturados.

Ten paciencia.

Respuesta

Para contestar a su pregunta habría que leer atentamente esa póliza de seguro.

Después de leerla quizá, mis padres (sin saberlo) estuvieran cubiertos sólo por 3000€ pero de ahí a tener que esperar a cobrarlo por un tiempo indefinido, no sé si es algo habitual.

Tal como lo cuenta es ilegal, "La validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes" Art. Código Civil.

Respuesta

Hay que leer la póliza, porque algunas no cubren la incineración. (Hablo sin ver esa póliza.)

Hable con el servicio de Defensa del asegurado de la compañía. Y si no, siéntetese con un abogado, para ver si realmente lo puede reclamar.

Respuesta

Si un seguro de decesos no cubre la incineración (que es lo mínimo para realizar la defunción),¿para qué han estado pagado años un seguro? ¡Qué barbaridad!