Como se calcula cuota prima decesos

Somos 4 personas en la familia, dos de unos 68 años y dos de 35 años. Pagamos en Helvetia 445€/año por seguro decesos. Ahora nos han ofertado otra poliza Montepío de conductores por un poco menos. Lo estoy valorando, pero el caso es que no entiendo como calculan las cuota anual a pagar, puesto que en la escala que me dan cada compañía, son muy diferentes los porcentajes. Así, en una por cada 1000€ de capital y con 35 años pone 7.24 y en otra es 0.34.Pero no entiendo que significan esos números, si son porcentajes o que, porque yo lo que quiero ver es como calculan esas escala para ver subidas futuras.

3 respuestas

Respuesta

Ya que cada compañía tiene sus tarifas en el presupuesto o simulación previa le tienen que dar la estimación en tablas. Si me manda las fechas exactas de nacimiento mañana yo le mandaré la tabla. Me puede llamar, contactar por whatsapp o enviarme un email desde http://www.seguros.link/decesos

A parte de eso me gusta siempre indicar que en seguros lo pagado cada año se suele perder casi del todo si no se ha sufrido ninguna defunción. Es decir, que se tiene que tener en cuenta la antigüedad de la compañía anterior pero tampoco dándole mucha más importancia que al resto de condiciones vigentes. Hay personas que se ofuscan mucho con este tipo de pólizas y los primas a pagar, más allá del vencimiento de la póliza, no suelen estar aseguradas nunca por el seguro.

otra duda es si debe ser con un importe de capital asegurado o sin capital especifiico, sino que cubre lo que cueste el servicio.gracias

El capital asegurado no es necesariamente lo más significativo ya que las compañías con capacidad suelen tener pactado los precios de cada zona con las funerarias o profesionales. Hay tener en cuenta que el mismo servicio pagado una única vez, siendo la familia quién lo pague en lugar de la compañía, podría costar mucho más, y al revés, el mismo entierro podría ser mucho más económico si quién lo paga es tal compañía de seguros. También existe la posibilidad de que con un asegurador, incluso pagándose menos prima y asegurando menos capital, el servicio cubierto sea superior.

Hay muchos tipos de seguros en el mercado y cualquier compañía de seguros podría, más o menos, hacer una póliza de decesos pero por lo que yo he ido viendo durante años no me miraría más de 4 o 5, siendo por suerte la que yo estoy vendiendo, la más recomendable en muchos casos.

Volviendo a lo que preguntó, desconozco si es obligación determinar en la póliza el capital asegurado pero si no lo fuera y no hubiera un capital específico el seguro podría ser igualmente útil siempre que quedaran muy claros los servicios que se cubren y la localidad de entierro o incineración, pero lo normal es que se indique algún capital límite. Por ejemplo: un familiar desconoce que el fallecido tenía un seguro de decesos y adelanta el pago. El familiar en general tendrá derecho a cobrar o lo que haya gastado o hasta el límite de ese capital asegurado, no pudiendo, en teoría, nunca cobrar más de lo que gastó (a no ser por ejemplo que sea el beneficiario indicado o heredero legal y el fallecido hubiese muerto por accidente siendo tomador de la póliza, pero eso ya sería seguramente otro tipo de capital asegurado ya que cada póliza puede ser diferente).

No sé si me acordé de indicarle, coja el tipo de tarifa que escoja, el seguro tiene un vencimiento y más allá del vencimiento el seguro a día de hoy NO asegura nada. Por eso tiene vencimientos.

Sí que es importante lo que dijo el otro experto, de estudiar primero la póliza anterior antes de realizar ningún cambio.

Tendría que haber dicho que también es importante, en lugar de "sí que es importante".

¡Gracias!

Marc

Seguros.Link

Respuesta

La pregunta que hace tiene toda la lógica, la póliza de decesos tiene varios puntos importantes a los que prestar atención, pero desde luego uno de los prioritarios es el tipo de tarifa que tiene actualmente. De forma muy resumida en el mercado hay 3 tarifas:

1. Nivelada o constante (las primas solo suben conforme sube el nivel de vida, o el importe del servicio)

2. Creciente o natural ( las primas suben por lo mismo que el caso anterior y también por la edad de los asegurados hasta los 70 o 75 años aprox).

3. Seminatural ( una mezcla de ambas).

Lo normal sería la tarifa 2, ahí se está pagando por el verdadero riesgo que hay en cada momento, pero es aspecto negativo es que sin duda irá subiendo y subiendo, con lo cual nos puede preocupar que en el futuro el gasto sea más elevado de lo deseable. Por ello hay familias que optan por la tarifa 1, pagan más ahora que son más jóvenes pero la subida será insignificante año a año.

Nunca contemplaría cambiar de una tarifa 1 ni 3 a una 2 con las edades que plantea. Por otro lado hay que saber interpretar las tablas, sin verlas no le puedo ayudar. También aunque no sea agradable habría que ver si tiene aquello que uno desea, como incineración, acuerdos con tanatorios en la población o ciudad, etc y ver si respecto al valor asegurado hay mucha diferencia para saber si estamos empeorando o no condiciones. Por último, escogería una compañía de primera línea y nivel nacional para en principio tener mas probabilidades de continuidad en el tiempo.

Sin saber los pormenores, al menos para las personas de 68 años no haría ningún cambio, tendría que estar muy segura. Algunos seguros tienen carencia, cuestionario de salud, etc y nos podemos quedar en una situación de descubierto nada deseable.

Respuesta

No sé si llego tarde pero mi consejo por experiencia es que no te hagas el seguro con Montepio de Conductores. Pueden poner la fórmula que ellos quieran para pagar la "prima", luego simplemente no la van a pagar y lo que lo tenéis más complicado sois las dos personas de 68 años. Con las compañía anterior tenéis unas enfermedades previas que en el caso de que firméis una nueva póliza serán otras, tenéis que contar todas las enfermedades desde que estuvisteis en la otra compañía hasta el día de la firma de la póliza (ver vuestra historia clínica y veréis como alguna hay) y ojo a lo mejor como en mi caso ni te lo ponen en la póliza ni te pasan cuestionario de salud, luego como la justicia es tan lenta en españa a tus herederos le costará entre dos y cuatro años recuperar el dinero como va a ser mi caso. Mi consejo es que no te cambies de una compañía de prestigio como Helvética por unos picapleitos como estos.