¿Desprendimiento de retina o algo parecido que comprometa mi vista?

Tengo miopía de 6 dioptrías y desde hace 2 años tengo una mosca volante media densita y las demás casi ni se ven (su presencia es media leve no me causan molestias) sin embargo hace unos días vengo viendo un punto pequeñito negro que aparece y desaparece en la parte inferior izquierda de mi vista, no sé que pueda ser no lo tenía antes, tal vez aparece 2 veces al día .Además unas que otras veces también veo un punto moradito que hace lo mismo, no se si sea la famosa fotopsia del desprendimiento de retina porque es como un punto densito de color morado.

1 respuesta

Respuesta

Lo de las moscas es normal, son hilitos, puntos que están dentro y se mueven, si estás quieta van cayendo poco a poco, eso no tiene solución, solo hay que acostumbrarse. Debes estar avisad@ de que a lo largo de tu vida unas moscas van a desaparecer, se disuelven, pero aparecen otras, unas veces más o menos molestas, pero en todo caso sin riesgo. Lo de los puntos negro o moradito no sé que es. ¿Se mueven como las moscas o está fijo siempre en el mismo lugar? El miope tiene a veces heridas o pequeños desgarrones alrededor de la retina, si lo ve él oftalmólogo aprecia como heridas coaguladas que se curan solas con el paso del tiempo. No creo que sea desprendimiento de retina, cuando se desprende la retina se vuelve oscura una parte completa de la visión, por ejemplo, se puede ver oscura la mitad del campo visual o la parte inferior, superior, es como que pierdes una parte de la vista. Las mosca molestan menos (se disimulan) cuando están es una habitación con muebles de tono medio u oscuro y paredes que no sean blancas. En la calle conviene usar gafas de sol.

De todas formas tomar vitaminas especiales de vitamina A, y de tantos productos que se anuncian, no tiene utilidad, la retina se deteriora por envejecimiento, miopía, tensión ocular, patologías, sobre todo por diabetes, en este caso sí debes estar pendiente. El ejercicio fuere le viene mal a la retina. La gente toma estas vitaminas porque así se alivian su angustia al pensar que están haciendo algo por su retina, pero no tienen efecto con una alimentación normal.

En el caso de una miopía moderada como la tuya debes seguir tus revisiones con el oftalmólogo cada dos años o cuando notes variaciones o patologías.

De hecho el puntito que veo es tipo la sombrita que queda del flash es semi oscurito pero desaparece a los segundos, no lo tengo fijo en la vision ,si llego a estar muy entretenida en algo no lo veo y me pasa despercibido en caso tal de que aparezca.Y ¿sabes como deben de ser esos destellos que aparecen en la vista por desprendimiento de retina?¿Por desprendimiento de vitreo tambien pueden aparecer? Es que quiero estar informada porque  ahora con lo de la pandemia alguna emergencia hoy o en el futuro pueda salir corriendo al hospital.

Hay un efecto que se llama "contraste sucesivo" que se produce cuando se ve mucho tiempo un color por ejemplo amarillo y cuando deja de verlo, la zona se convierte en violeta. Es como ver una bombilla y al dejar de verla aparece negra. Pero en es caso que me dice no se qué es. Por la noche también molestan mucho los focos de los coches que viene opuestos.

Lo del desprendimiento se nota enseguida, por que es una perdida de visión repentina como si ve la tele y la mitad de la pantalla se pone oscura. En eso no se esta prevenido, simplemente lo aprecia al momento. Pero con la miopía que usted tiene hay poco riesgo eso le ocurre al que tiene 12, 16 o más dioptrías o a personas ancianas que tienen ya el ojo muy deteriorado. Tampoco debe asustarse.