¿Fallo de la electroválvula o del presostato?

Al poner la lavadora LG y empezar el programa de lavado elegido, coge el agua digamos siempre primero de la toma del, prelavado, para añadir lejía, de manera normal por el cajetín, pero al cambiar al agua de llenado para añadir el detergente, la que de verdad llena el tambor, hace ruido pero no echa agua, digamos que solo echa agua por una parte del cajetín, la de la lejía, pero la de LLENADO,, que es donde se echa el detergente, hace el ruido pero no sale agua.

No es obstrucción de los agujeros de salida, he desmontado el cajetín y limpiado, pero nada.

He limpiado el filtro de la toma de agua, pero nada,

Que puede ser,¿electroválvula o presostato?, estoy por comprar la electroválvula pero no estoy seguro que sea de esta pieza, y sea del presostato.

2 respuestas

Respuesta

Antes de comprar nada debes estar seguro de la pieza que es. La electroválvula abre y cierra el paso de agua al sistema según el programa.

El presostato mide el agua que tiene en el tambor para darle señal de llenado o vaciado.

La bomba de desagüe vacía ese tambor y esta en conexión con el presostato para saber cuando actuar. Si no vacía antes el tambor no inicia el proceso del programa.

Primero verifica que actúa la bomba de desagüe al inicio del proceso. Después actúa la electroválvula que abre el paso del agua cuando le da aviso el presostato de que esta vacío el tambor. Y a medida que se va llenando va actuando el programa de lavado.

Así que tienes un proceso a observar y tienes 3 piezas a comprobar.

¿Por cierto no te da aviso de error?

Si, error de baja presión de agua ciando empieza a tomar el agua para el lavado

Empieza por probar la electroválvula, es un relé de paso de agua. Saca los terminales y mete tensión en ellos para ver si clickea. ¿Tiene el sistema aquastop?

Lo puedes hacer directamente con la toma de agua o quitándola cerrando el grifo.

Electroválvula

https://www.youtube.com/watch?v=vUGBP8jsxBM

Presostato

https://www.youtube.com/watch?v=94Jii53GAhU

Bomba de desague

https://www.youtube.com/watch?v=fnwhjiuLzJ8

Respuesta

Hay una prueba muy sencilla que puedes hacer, en el cajetín de entrada de agua debería haber 3 electroválvulas, una para el cajón de la lejía, otra para el llenado que seria el detergente y una ultima para el suavizante.

Si tienes acceso a las 3 electroválvulas por la parte trasera del cajetín, puedes desconectar los cables de la electroválvula que supuestamente falla (llenado) (SIEMPRE CON LA LAVADORA DESCONECTADA DE LA CORRIENTE) y ponérselos a la del prelavado y los del prelavado al llenado.

Haciendo esto, debería meter agua por el cajetín de llenado en el prelavado y por el cajetín del prelavado en el llenado.

Si deja de cargar agua en el cajetín del prelavado y te hace ese mismo ruido, el fallo esta en que no le llega suficiente tensión para abrir la electroválvula y por tanto has de seguir esos cables a ver si están dañados o tiene un problema la placa electrónica.

Si al cambiar los cables hace el llenado por la válvula del prelavado pero el prelavado ya no lo carga bien por la electroválvula del llenado, lo que falla es la electroválvula de llenado y hay que cambiarla.