Lavadora Zanussi ZKN7124 no coge suavizante

Tengo una lavadora secadora Zanussi ZKN7124 que no coge el suavizante.

He probado de todo los consejos que leído como:

1-Limpiar el cajetín de detergente y suavizante. He limpiado tanto el extraible como el interno que lo he desmontado por completo, todas sus canalizaciones y agujeros de salida están perfectos.

2-He probado individualmente cada una de las tres electrovalbulas y funcionan dando paso del agua al cajetín. De cada electrovalbula sale un manguito llegando solo dos de forma directa al cajetín, el otro va a un pequeño deposito del que sale un tubo de plástico transparente que va a para a la parte trasera del tambor. Este modelo no tiene desviador mecánico para suministrar agua a cada uno de los depósitos del cajetín, un manguito proporciona agua a un deposito de detergente, el otro manguito al segundo deposito de detergente y si se activan las dos electrovalbulas simultáneamente el agua se desvía para suministrar al deposito de suavizante.

3-He desconectado y conectado todas las clemas de la placa por si estaban sulfatadas u oxidadas pero están todas en muy buen estado.

4-He puesto la lavadora en modo test para detectar algún error y lo curioso es que en la primera posición del test hace funcionar el llenado del cajetín uno de detergente que lo hace correctamente, la segunda posición llena correctamente el segundo deposito de detergente del cajetín, y la tercera posición hace llenar el deposito de suavizante evacuándolo correctamente.

Mi conclusion es que el circuito del suavizante funciona correctamente en modo test, el problema viene dado de que la placa no manda la señal correcta cuando corresponde.

¿Saben de algún caso parecido y si es otra cosa que no sea la placa?

1 respuesta

Respuesta

Es muy raro, si en modo test funciona y en el lavado normal no coge suavizante yo lo que haría es resetear la lavadora.

Te dejo un video de como hacer el diagnostico y reseteo:

https://www.youtube.com/watch?v=12e9aL4GNxc

No se si servirá en tu modelo de zanussi..

Albert gracias por tu brevedad al contestar. Ese video es el que había aplicado cuando me refería al modo test (diagnostico-reset). He comprobado también por si tuviese algo que ver el presostato y funciona correctamente. Ya no se me ocurren más cosas que llamar al técnico je je. Me da rabia porque se que estoy a punto de dar con ello. Si no me queda más remedio llamar un técnico, cuando la arregle pondré aquí el motivo por si le vale a alguien.

Muchas gracias por tu atención.

Dices que si abre las dos electroválvulas, ¿manda al suavizante no? ¿Eso lo debe dealizar con algún tipo de lengüeta o turbina en el cajetín que al abrir las dos válvulas entra agua por los dos cajetines y manda al del suavizante no? No sera que tienes esa turbina o lengüeta que con la presión cierra alguna vía. O quizás una salida de agua cierra en 2º cajetín, la segunda salida de agua cierra el primer cajetín y cuando se abren las dos cierran las dos salidas de las jaboneras y sale por una tercera salida que es el suavizante. Si fuera así quizás tengas alguna lengüeta o alguna turbina que se ha roto, o este trabada.

¿Puedes sacar el cajetín e intentar estudiarlo? De paso haz fotos para ver como funciona y las mandas.

¿Cuándo pones el modo Test realmente ves como sale agua bien por el cajetín del suavizante?

Perdón no he podido contestar antes. Ya lo he solucionado! Lo he desmontado como me aconsejaste y no tiene ni turbinas ni lengüetas. Son dos chorros cada uno controlado por una electroválvula que al activarse a la vez los chorros se cruzan en la trayectoria y se desvían al cajetín del suavizante.

Viendo el mecanismo he sospechado que uno de los chorros no tiene suficiente presión y no lo desvía a la trayectoria. He desmontado las dos electroválvula y he visto que las membranas, pistón y muelle estaba limpísimos, nada de oxido ni de cal. Los he vuelto a montar y ha empezado a coger suavizante.

Fue de lo primero que probe, las electroválvulas y funcionaban bien saliendo un buen chorro de agua y di por hecho que eso no sería el fallo. Pero parece ser que la apertura no era completa aunque saliese agua. Ahora sale muchas más presión.

Lo he arreglado! Te agradezco muchísimo tu ayuda e insistencia de verdad. Un fuerte abrazo

Genial, sabia que tenia que tener alguna forma de que cuando salen los dos chorros coja el suavizante. Pero no pensé que fuera tan simple, yo he visto cajoneras con el desviador de chorro y con 3 electroválvulas pero esta no la había visto. Gracias a ti también por la info. No hay de que, hasta la próxima!