Procedimiento Ordinario: orden de actuación abogado + procurador

Soy estudiante de Derecho y quiero preguntar a abogados en ejercicio cómo se concreta la actuación ante los tribunales en un jucio ordinario (no importa la temática o cuestión porque es teórico) en cuánto al trámite ante el juzgado correspondiente y el tema del procurador.
Me gustaría saber si un abogado tendría que ir al juzgado o al procurador con el cliente, o recomendarle al cliente un procurador y luego éste se pone en contacto con el abogado... ¿Cómo se interpone la demanda? ¿Es el abogado o el procurador el que va la juzgado?

Respuesta
-1

La Ley de Enjuiciamiento Civil detalla perfectamente todas estas cuestiones. Es la ley procesal que se aplica en el Orden Civil y además como supletoria, en el resto de jurisdicciones.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
1

Vamos a aclarar las ideas. El procurador ostenta la representación del que acude a los tribunales y el abogado defiende sus intereses. El procurador es, por así decirlo, el interlocutor de la oficina judicial, es quien recibe y entrega las comunicaciones. Al acto del juicio acuden juntos, abogado y procurador, pero sólo interviene el abogado. Lo normal es que el cliente acuda a un abogado y éste le indique con qué procurador trabaja.

Es decir, si yo voy a ser abogado en un juicio, primero le diría al cliente que tiene que proveerse de un procurador o ir yo con el cliente al despacho del mismo. Después el procurador se encargaría de toda la comunicación con el juzgado, que supongo me comunicaría a mí, y luego yo iría al juzgado cuando corresponda y se me comunique de esta forma. ¿Correcto?

Es correcto salvo lo de “o ir yo con el cliente al despacho del mismo“, lo único que necesita es que el cliente le dé poder para pleitos al procurador.

Supongo que poderes al procurador y al abogado. ¿Sí?