Crecerle un metro a la pared medianera.

Nuestra intención es subir un metro y medio la pared medianera del patio trasero que tendrá unos 10 metros de lado a lado, que da al patio trasero de una vivienda prácticamente en ruinas, en la que se han metido a vivir gente problematica, incívica, irrespetuosa e incluso diría que peligrosa, no se van a ir, puesto que el estado de la vivienda es tal que un familiar de ellos se la ha regalado. En el código Civil art. 577 dice que sí se puede subir la pared medianera de acuerdo con el vecino, pero con estos vecinos no queremos ni preguntar, es absurdo, dirían que no, preferimos que el contacto y la relación sea nula, ya tenemos suficiente con que se asomen, escupan a nuestro patio y nos insulten sin ni siquiera conocernos. La medianera es un muro de hormigón de unos 20 cm de grosor. ¿Podemos subir el resto con ladrillo ocupando solo 10 cm?. Si se niegan, ¿podemos hacer un muro de hormigón en nuestra casa al lado de la medianera perdiendo parte de nuestro suelo? Y otra cosa importante, ellos tienen una especie de habitación de unos 2 metros de ancho con un techo de uralita apoyado en todo el fondo de la pared medinera, osea, descansando en su totalidad en los 20cm del bloque de hormigón. Si queremos subir la altura de la pared ¿habría qué pedirles que retiren esa caseta? Esa caseta lleva ahí mas de 40 años aunque nadie le dio permiso al anterior dueño. Otra cosa es que los patios son amplios, no se restaría luz ni nada de eso a sus ventanas, puesto que los patios tienen al menos 9 metros desde la medianera a la casa.

Respuesta

Cada urbanización tiene sus normas urbanísticas y ahí se refleja la altura máxima a subir la medianera, si no existe ningún comentario al respecto, pregunta en el Ayuntamiento.

En mi opinión hasta 2´50 m. de altura se podría elevar, si el muro es medianero note aconsejo que lo toques si no quieres tener problemas.

Me parece mas acertado hacer un muro adosado a la medianera poro por el interior de tu parcela. El Ayuntamiento no pondrá pega al subir el puro por tu terreno, solo ver la altura máxima que te permiten.

También se me ocurre subir el muro con alambre de espino o concertinas en tu "media medianera" pero siempre con la altura que el Ayuntamiento te autorice.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Esto lo tiene que decidir tu ayuntamiento. Pide el permiso de obra correspondiente, y lo sabrás.