Subir en altura pared medianera

Tenemos una pared medianera en la parte de atrás del patio que da a otro patio de una casa que hasta ahora había estado deshabitada, abandonada e incluso medio derruida durante al menos 45 años. El problema es que esos vecinos son del tipo de vecinos molestos, que les da igual que la casa esté ruinosa, que se pasan el día gritando en patio, fumando marihuana, insultandose, peleandose, poniendo música, cantando, hablando groseramente, celebrando fiestas hasta las tantas y hasta taconeando por soleares y dando palmas minuto sí, minuto tambien, hasta tocando las castañuelas!, pendientes de nuestras conversaciones, (incluso si practicamos palabras en inglés nos llaman "pijos"!? ). Hemos estado callados, aguantando estoicamente y lo seguimos haciendo ya que al fin y al cabo cada cual está en su casa. El problema ha llegado cuando les ha dado por subirse a algún sitio, (una mesa, un muro o lo que sea) y pasarse los ratos asomándose a nuestro patio, desde su perspectiva nos ven en el patio y hasta dentro de la casa, puesto que tienen acceso visual a todas nuestras ventanas. No se cortan un pelo y sentimos hasta miedo. No hemos querido nunca llamar a la policía por ruidos y música hasta las tantas porque se nota que son gente problematica y tomarían represalias, pero esto YA ES UNA INVASION A NUESTRA INTIMIDAD! Es como gran hermano!. Queremos subir la pared medianera para evitar al menos que nos vean dentro de casa. Lo de los ruidos lo tendremos que seguir tolerando. No queremos problemas con ese tipo de gente y han venido para quedarse puesto que un pariente les ha regalado la vivienda. De entrada les digo que no son gente con la que se pueda razonar. Nos ha tocado la lotería... ¿Podemos subir la pared medianera con alguna estructura que arranque de nuestro suelo?, es decir, no subir la pared medianera en sí, si no hacer una estructura con vigas sujetas en nuestro suelo y ganar un poco mas de intimidad, con que subamos un metro más es suficiente para ganar un poco de intimidad. Los gastos serían todos por nuestra parte. ¿Se puede hacer eso? ¿O tenemos que contar con su beneplácito necesariamente? ¿O es mejor directamente subir el muro medianero? ¿Se puede hacer cualquiera de las dos cosas SIN contar con ellos? Como tengamos que contar con ellos estamos listos...

1 Respuesta

Respuesta

Es un problema de "convivencia ciudadana". Deberías reclamarlo en tu ayuntamiento.

Ser maleducado, irrespetuoso, fumar lo que sea, insultarse y pelearse, cantar, bailar, cotillear etc no es ilegal, están en su casa. Yo lo que quiero saber es si puedo subir el muro medianero a más altura o poner una plataforma de aluminio del estilo de las que se ponen en las autovías para amortiguar ruidos, música, cantos y palmas y además evitar que se puedan pasar los ratos de aburrimiendo mirándonos por encima del muro como si fuéramos hamsters en una jaula. Muchas gracias. Saludos.

La solución a estos problemas es muy compleja. Y que conste que estoy de acuerdo contigo en que algo así amarga a cualquiera. Pero cuando se tienen vecinos incívicos hay poco a hacer. Desde luego que subir la altura de la medianera o poner una barrera como las de las autopistas no creo que te lo permitan las ordenanzas municipales. Explica en el ayuntamiento que te pasa, y a lo mejor ellos te dan una solución. Lamento no poder ayudarte más.

En la zona, se permiten casas a dos alturas ¿no puedo subir la medianera? en el caso de que sí.. ¿tengo que sacar permiso en el ayuntamiento? Decir que cada patio tiene al menos 10 metros con lo que no se quita ni luz ni vistas ni nada a nadie. Saludos.

El Art 577 del Código Civil de España y dice:

"Todo propietario puede alzar la pared medianera, haciéndolo a sus expensas e indemnizando los perjuicios que se ocasionen con la obra, aunque sean temporales"

Además, el Art 571 Codigo Civil dice:

"La servidumbre de medianería se regirá por las disposiciones de este título y por las ordenanzas y usos locales en cuanto no se opongan a él, o no esté prevenido en el mismo."

Es decir, digan lo que digan las Ordenanzas Locales no puede decir algo contrario a lo que dice el Código Civil, que dice que SI se puede alzar la pared medianera.

No eres quien para “interpretar” lo que dice el Código Civil. Vé al Ayuntamiento y expón el problema.

Bueno, no he "interpretado" nada. Son los dos articulos copiados y pegados.

¿Podría contestarme otro profesional por favor?

Veo otras preguntas similares en esta web con otro tipo de resultados y con una orientación más concreta. Lo que me ha quedado claro es que tengo que ir al Ayuntamiento, cosa que ya sabía de antemano, ¿pero esta web está para consultar, no? no espero que me den la solución definitiva a mis dudas, pero sí una orientación. No se entonces cual sería el sentido de esta web si es decirte que vayas al Ayuntamiento todo el rato. Ahora no puedo ir.

De todas formas muchas gracias al señor que me contesta todas las veces, por su profesionalidad y su infinita amabilidad.

También a mi me gustará leer alguna opinión al respecto. No te olvides que te dije que estoy de acuerdo contigo en que algo así amarga a cualquiera, y lo peor ahora es que no podemos movernos de casa. Pero yo mismo he caído alguna vez en querer interpretar lo que dice un artículo de la Ley, y he metido la pata.