¿Por qué he perdido las ganas de estudiar? ¿Qué está mal conmigo?

Llevo ya varios días sintiéndome bastante desmotivado, muy desganado y sin ganas de seguir adelante.

Todo empezó, más o menos, una semana después de la suspensión oficial de las clases presenciales por aquello de la pandemia. A mí eso me sentó muy raro... Quiero decir, por una lado lo sentí como "vacaciones", y por otro, me invadió un profundo sentimiento de incertidumbre, de no saber qué seguía, ni cómo, ni cuándo.

Esa semana nos la dieron de receso para darle tiempo a los docentes a que se preparan para las nuevas formas de impartir las clases. También recuerdo que esa semana me sentí completamente fuera de lugar, era una sensación muy similar a la que siento ahora, de saber lo que tengo y debo de hacer, pero no de hallar deseos ni motivaciones suficientes para hacerlo. (Pero todo lo anterior ya tiene tiempo...)

Esto no siempre ha sido así... En realidad, hace una semana yo estaba muy bien, me encontraba motivado; y tanto que, había un taller que debía enviar sobre un temática que no se me da precisamente bien, pero aún así me propuse apre derla y estudiarla para poder hacerlo a conciencia, sin simplemente buscar las respuestas en internet. Y lo logré, me sentí muy contento y satisfecho con el resultado porque había entendido completamente la temática y, además, había logrado dar respuesta a todo el taller sin pedir ayuda a nadie ni apoyarme en ninguna artimaña.

La cosa es que luego que reviso la calificación del taller me topo con la sorpresa de que no lo aprobé, no me alcanzó lo suficiente ni para el básico... Desde ese día he perdido completamente los deseos de seguir estudiando y de esforzarme; me sentí engañado, estafado. Aunque evidentemente la mala nota no fue por nada, según el profesor me equivoqué en algunas cosas pero para mí eso fue sumamente desalentador, porque fue mucho tiempo y esfuerzo que le dediqué a esa temática y, a pesar de que sí la entendí (o, por lo menos, un 80% más de lo que lo hacía antes), aún así, no fue suficiente para obtener una buena nota.

Desde ese día, ya ni he vuelto a hallar fuerzas ni ganas para esforzarme con un tema, porque de qué tanto me sirve eso si al final saco mala nota.

Al contrario, me he dedicado a hacer otras cosas menos productas que estudiar y, aunque sé que está terriblemente mal, no sé como auto-gestionarme y retomar esa motivación que sentía antes de ver esa nota.

Respuesta

No creo que hayas perdido las ganas de estudiar, lo que pasa es que no te sientes cómodo haciéndolo desde tu casa, lo que te hace falta es ir a tu centro de estudios con tus amigos a puro gol futbol

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Al parecer, por lo que logré entender, necesitas el estimulo de gente a tu alrededor, por eso al primer fracaso pierdes el interés en continuar con lo que estabas haciendo, como ocurrió con el taller.

Necesitas gente que ante un fracaso te demuestre empatía, y eso es algo que en las actuales circunstancias no tienes, y así como van las cosas, durante unos cuantos meses no lo vas a conseguir, por lo que te sugiero que busques otra forma de validar tus logros y depender solo de ti.

Existe un consejo que recibí hace muchos años:

Si te comparas con los demás te volverás vano y amargado, pues siempre habrá personas mas grandes y mas pequeñas que tu.

Respuesta

Has de tener en cuenta que las clases on line complican, digamos, por tres las dificultades. Las clases presenciales son más fáciles porque todo es directo. On line haces una pregunta y te responde al día siguiente, y pierdes el hilo.

También estás solo y es más fácil equivocarse. En clase el profesor te echa un vistazo y rectificas enseguida, on line no tienes rectificación, crees que lo hacer bien y no te das cuenta de tus errores, hasta que el profesor te da la mala nota.

También es más cansado, porque tienes que emplear más tiempo, aprender a usar los programas, el Classroom, etc. escribir unos deberes en papel y dárselo a profesor es más rápido que ponerte con la computadora, usar programas, redactar, enviarlo. Todo eso agota.

Por tanto, aunque parezca una contradicción, has de poner ganas, concentración, organizarte y emplear el tiempo justo y necesario. Si escribes algo y lo prolongas con el celular, levantarte, consultar, la tarea se alarrrrrggggaaaa muchísimo. No emplees más tiempo del necesario, pero intenta ser eficaz.

Respuesta

Entiendo que no es fácil para ti lo que te pasa.

Parece que al hacer el esfuerzo por sacar adelante el taller en una materia que no se te da bien, y no obtener la nota que esperabas te causó tal frustración que te generó desmotivación, desgano y te generó el sentimiento de no querer salir adelante.

Dices que te sentiste engañado y estafado

¿Por quién?

¿Por qué crees que es el sentimiento que tienes?

¿Sientes qué se ha valorado tu esfuerzo?

¿Creíste qué comprendiste lo que había que hacer, pero no fue así?